23 septiembre, 2021

Anuncia gobierno de Venezuela reapertura de frontera con Brasil y la isla de Aruba

Desde la sede de la cancillería en Caracas,Tareck El Aissami, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que el gobierno venezolano está aferrado a la bandera de la soberanía y el intercambio pacífico.

El vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este 10 de amyo la apertura de las fronteras con Brasil y Aruba, como parte de las nuevas relaciones de respeto dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz, reporta Prensa Latina.

En rueda de prensa desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería en Caracas, el funcionario junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que el gobierno venezolano está aferrado a la bandera de la soberanía y el intercambio pacífico.

Asimismo, detalló que la decisión del Ejecutivo llega tras reuniones sostenidas con las autoridades de las Fuerzas Armadas de los países vecinos, donde además participaron las autoridades brasileñas de la gobernación de Roraima, la alcaldía de Pacaraima, senadores federales y sectores productivos, quienes recibieron con beneplácito la reapertura del paso fronterizo terrestre.

El Aissami señaló ‘que los representantes de ambas naciones asumieron con el respeto a la soberanía y el compromiso a la no injerencia en los asuntos que nos compete a los venezolanos, y acordamos restablecer toda la vida económica, social, política, cultural y de intercambio’.

Respecto a las islas pertenecientes al Reino de los Países Bajos, el dirigente precisó que con las autoridades de Aruba se consolidaron las relaciones de respeto y solidaridad para afianzar el trabajo mutuo, sin embargo, aún no se logra un diálogo con los gobernadores de Curasao y Bonaire.

«El presidente Nicolás Maduro ha instruido al ministro para Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo, a los equipos de la cancillería, al gobernador del estado de Falcón, Victor Clark, iniciar ya las comisiones de trabajo para que gradualmente se restablezcan las vías de comunicación e intercambio aéreo y marítimo con la isla», enfatizó El Aissami.

Al respecto, recordó que las zonas fronterizas habían sido cerrada ante el intento fallido de ingreso de la supuesta «ayuda humanitaria» por parte del gobierno de Estados Unidos el pasado 23 de febrero. «Acciones que pretendían vulnerar el sagrado territorio venezolano», sentenció el vicepresidente.

Durante la puesta en práctica de la disposición de cierre de las fronteras, la vicemandataria, Delcy Rodríguez, indicó que el Gobierno busca el camino de la legalidad y está presto al diálogo, a mecanismos diplomáticos, el respeto absoluto a la soberanía de Venezuela, a la carta de las Naciones Unidas y al derecho a la autodeterminación del pueblo bolivariano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *