18 septiembre, 2021

Alertan sobre muerte de embarazadas por Covid-19 en Brasil

El gigante sudamericano es el país donde más mujeres embarazadas han perdido la vida por Covid-19; el 77 % de las fallecidas a nivel mundial.

El gigante sudamericano es el país donde más mujeres embarazadas han perdido la vida por Covid 19; el 77 % de las fallecidas a nivel mundial.

El gigante sudamericano es el país donde más mujeres embarazadas han perdido la vida por Covid 19; el 77 por ciento de las fallecidas a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud advirtió este martes que la ola de contagios por la Covid- 19 puede subir y bajar, pero este virus no se comporta como una gripe estacional, por lo que la población no debe bajar la percepción del riesgo.

La pandemia se acelera, advirtió el director de la OMS Tedros Adhanom, cuando suman más de 16 millones los casos confirmados; de ellos, 10 millones de recuperados y unas 658 000 muertes.

Por países, Estados Unidos se mantiene como el prinicipal foco de contagios a nivel mundial, con más de 2 millones de casos activos.

Brasil, en situación similar, informa más de 690 mil hospitalizados, con tendencia a crecer aún más, debido al descontrol sanitario.

La India, con la situación más compleja en Asia, reporta más de 511 mil positivos, mientras Rusia desciende a 197 000. Sudáfrica, con un repunte de nuevos casos en la última jornada, informa más de 170 000 expedientes clínicos en activo.

Pero lo que más preocupa a la OMS y su entidad regional, la Organización Panamericana de la Salud, es el avance de pandemia en Brasil. El gigante sudamericano es el país donde más mujeres embarazadas han perdido la vida por Covid-19; el 77 por ciento de las fallecidas a nivel mundial.

Entre el 26 de febrero y el 28 de junio, 978 gestantes fueron diagnosticadas con la Covid 19 en Brasil, con un 12 por ciento de letalidad. Sin embargo, análisis posteriores revelaron que solo 73 de ellas fueron internadas en Unidades de Cuidados Intensivos; a pesar de ser uno de los grupos con más morbilidades asociadas.

En el resto del mundo, 160 mujeres en puerperio fueron víctimas de la Covid, de ellas 16 en Estados Unidos, 7 en México e Irán, 5 en Reino Unido y 124 en Brasil.

Trabajadores brasileños de la Salud denuncian al presidente Jair Bolsonaro ante La Haya, por su incapacidad en enfrentar la COVID-19. La denuncia se suma a la ola de malestar popular contra el ultraderechista, en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus.

En Brasil, más de un millón de profesionales se unieron en una coalición, apoyada por organizaciones internacionales, para acusar a Jair Bolsonaro, de crímenes de lesa la humanidad por su caótica gestión presidencial ante la COVID-19.

Lo acusan de alentar acciones que aumentaron el riesgo de proliferación del SARS-COV-2 como negarse a implementar políticas de protección para las minorías, lo que contribuyó a las más de 85 mil muertes por la enfermedad en el país. Esta es la cuarta denuncia ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, contra el mandatario de Brasil y su gestión de la crisis sanitaria.

Los querellantes consideran que hay “malicia” e “intención en la postura de Bolsonaro, cuando adopta medidas que dañan los derechos humanos y des protegen a la población, poniendo en peligro a gran escala, especialmente a los grupos étnicos vulnerables”.

Brasil, con 210 millones de habitantes, continúa como el segundo país del mundo más afectado en número de víctimas e infectados por el nuevo coronavirus y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica.

Un estudio reciente revela que son brasileñas más del 70 % de muertes en el mundo de mujeres contagiadas por coronavirus durante el período del embarazo o del posparto.
De acuerdo con la investigación, uno de los motivos más probables de las altas cifras de embarazadas fallecidas, es la falta de acceso a cuidados de salud de forma general, y a cuidados intensivos, situación complejizada por el colapso del sistema sanitario y la falta de programas públicos efectivos de contención de la enfermedad.

Esta es la realidad de un país con un presidente que se aferra a imitar a su amiguito norteño, incluso en su manera imprudente de lidiar con la pandemia. Un ejemplo de como una nación con muchos recursos naturales y buena economía puede entrar en caos, cuando dirigentes de extrema derecha y ultraconservadores, ponen de manifiesto que les importa todo, menos el bienestar de su gente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *