19 agosto, 2021

Admite Mike Pompeo que EE.UU. puede abandonar a la OMS

En una entrevista televisiva a la conservadora cadena estadounidense FOX, el secretario de estado, Mike Pompeo, fue interpelado sobre la posibilidad de que Washington exija la dimisión del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esta fue la prepotente respuesta de Pompeo.

La Casa Blanca no solo dejó de financiar a la Organización Mundial de Salud (OMS), sino que ahora pretende cambiar la cúpula del organismo, al tiempo que amenaza con abandonar ese ente de la ONU.

La Casa Blanca no solo dejó de financiar a la Organización Mundial de Salud (OMS), sino que ahora pretende cambiar la cúpula del organismo, al tiempo que amenaza con abandonar ese ente de la ONU.

En una entrevista televisiva a la conservadora cadena estadounidense FOX, el secretario de estado, Mike Pompeo, fue interpelado sobre la posibilidad de que Washington exija la dimisión del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esta fue la prepotente respuesta de Pompeo.

Ante estas declaraciones es posible vaticinar dos escenarios. Puede ser que Washington realmente se retire de la OMS, como ha abandonado otros mecanismos de concertación internacional desde la llegada de Trump al poder, o simplemente haga lo que acostumbra: amenace, chantajee, presione para que el organismo cumpla obedientemente los amañados designios imperiales.

Sin embargo, Pompeo no engaña. Se sabe que esta arremetida contra la OMS busca desviar la atención de la difícil situación que enfrenta el país, con una crisis sanitaria que al parecer se les fue de control.

A lo interno, otra vez el inquilino de la Casa Blanca cambió su discurso. Como acostumbra, luego de defender con pasional vehemencia una idea, puede emitir un criterio diferente sin el más mínimo indicio de pudor.

Después de ponderar la economía sobre las vidas humanas y defender la apertura del país, ahora Trump asegura que es demasiado pronto para relajar la cuarentena y critica al gobernador de Georgia por autorizar en los próximos días negocios no esenciales.

Trump también anunció la firma de una orden ejecutiva que suspende procesos migratorios.

En algo Trump tiene razón. Unas 26 millones de personas perdieron sus empleos en las últimas semanas, en un país que se debate entre economía o salud y vida.

Aunque más de 855 mil personas están contagiadas, muchos no pueden pensar en quedarse en casa y cuidarse, porque tienen que trabajar aun exponiéndose al peligro para pagar los famosos “billes”, e incluso el tratamiento en caso de enfermarse.

Mientras tanto, el gobierno subsana el problema de algunos con ayudas monetarias que realmente no ayudan y prefiere reñirse con la OMS antes que asumir que, lamentablemente para las 47 mil personas que ya murieron, la estrategia de Washington frente al nuevo coronavirus, falló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *