22 septiembre, 2021

Acontecer internacional: panorama desde Cuba

Acontecer internacional: panorama desde Cuba. Foto: Internet

Acontecer internacional: panorama desde Cuba. Foto: Internet

Durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente Nicolás Maduro afirmó que Colombia recibe a las bandas delincuenciales venezolanas con brazos abiertos, pero Caracas libera sus territorios de tales grupos.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden prometió priorizar una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados. Los arrestos en la frontera baten un nuevo récord y de momento parece que la estrategia de la presente Administración no logra resolver el problema. En una entrevista concedida a HispanTV el periodista Francisco José Saavedra, declaró que el Ejecutivo de Biden carece de poder real para decidir y definir cómo solventar la problemática creada en torno a la oleada de migrantes.

Precisamente Estados Unidos, con asuntos sin resolver, se encuentra presente ilegalmente en el territorio de Siria. Este miércoles es noticia que crearon una nueva milicia de mercenarios locales, que operan bajo su mando con el nombre de Ejército de Tribus. Washington pretende disminuir la indignación tribal hacia su presencia. El nombre del grupo y los altos sueldos pagados impulsaron a los jóvenes a afiliarse al mismo, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan los pobladores por culpa del propio Estados Unidos que roba el trigo y el crudo, e impone asfixiante bloqueo sobre el país. La creación del Ejército de Tribus generó temores de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria. Estados Unidos mantiene al menos una docena de bases militares en la región nororiental siria de al-Jazira y una en la zona de Tanef fronteriza con Iraq y Jordania. El Gobierno de Damasco denunció que esa presencia es ilegal y viola las leyes internacionales, y además desestabiliza la situación en el país al patrocinar grupos terroristas y separatistas que atacan a las tropas gubernamentales y sus aliados.

En otros temas, el Mediterráneo se convirtió en un foco de incendios forestales. Turquía es afectada por las llamas más intensas de las que se tiene constancia y una ola de calor que produce un alto riesgo de nuevos incendios y de contaminación por humo en toda la región, así lo afirmó el servicio de vigilancia atmosférica de la Unión Europea. Los científicos afirman que el cambio climático inducido por el ser humano hace que las olas de calor sean más probables y graves. El Servicio de Vigilancia Atmosférica señaló que las condiciones de calor y sequedad aumentan el peligro de nuevos incendios, aunque las altas temperaturas por sí solas no desencadenan los incendios forestales ya que necesitan una fuente de ignición. La Comisión Europea ayuda a movilizar aviones, helicópteros y bomberos para intentar controlar la situación en Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte.

Organizaciones sociales en Líbano convocaron para este miércoles actos y marchas en honor a las víctimas de la explosión originada en el puerto de Beirut con el fin de pedir justicia ante la falta de avances en la investigación. Un año después de la catástrofe que devastó el puerto de Beirut, la situación política en el país árabe es complicada, luego de fallidos intentos para formar un Gobierno estable. El colapso nacional es aún más grave debido a las consecuencias económicas del coronavirus. La explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que se produjo en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, mató a 217 personas e hirió a 7 mil, ocasionó el desplazamiento de 300 mil personas y causó una destrucción generalizada, cuyos devastadores efectos afectaron a edificios situados en un radio de 20 kilómetros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *