24 septiembre, 2021

11 de marzo de 1949: 70 años de una ignominia

En la mañana del día 11 un grupo de marines llegaron al Parque Central. Uno de ellos se trepó en la estatua del Apóstol, utilizándola como urinario público.

Marines afrenta Martí

11 de marzo de 1949: 70 años de una ignominia

Casi llegando la medianoche, el 11 de marzo de 1949, marines yanquis profanaron la estatua de Martí que años antes había sido emplazada en el Parque Central de La Habana.

Un convoy de la armada de Estados Unidos arribó al puerto de LA Habana el 10 de marzo de 1949

Era práctica común de los marines de Estados Unidos en Cuba, beber, insultar y armar trifulca con insolente actitud prepotente y menosprecio a la ciudadanía nacional.  Un convoy de la armada de Estados Unidos arribó al puerto de LA Habana el 10 de marzo de 1949.

En la mañana del día 11 un grupo de marines se embarcaron en botes hacia la ciudad y ebrios, escandalizando improperios llegaron al Parque Central. Ante la mirada de pocos transeúntes que a esa hora pasaban por allí, uno de ellos comenzó a trepar por la estatua del Apóstol hasta quedar sentado a horcajadas sobre sus hombros, utilizándola como urinario público.

El pueblo dio una respuesta viril

Entre risas y burlas, otro le pretendió alcanzar para afianzar la afrenta. Enseguida, cubanas y cubanos que observaban entre el asombro y la indignación lanzaron, a los profanadores de la estatua, botellas y otros objetos, traídos de un cercano bar .

La policía de la época se mantuvo pasiva ante la escena de los marines, y solo reaccionaron para arremeter contra los cubanos indignados ante la ignominia. Como era habitual hasta 1959, los gobernantes de la isla eran serviles a Washington y se esmeraban por mantener relaciones amables con los gobiernos estadounidenses, aunque ello implicara pasar por encima de la dignidad y la historia patria.

El pueblo exigió una enérgica sanción a los culpables

Al otro día, estudiantes, obreros, intelectuales, todo el pueblo exigieron en enérgica manifestación sanción para los culpables. Cuál fue la respuesta de las autoridades?: Entregar los detenidos a un oficial estadounidense a las pocas horas del suceso.

El día 12 de marzo gracias a las fotos tomadas por el fotógrafo ambulante Fernando Chaviano, el diario Alerta publicaba las imágenes en primera plana. También las reproducían las revistas Bohemia y Carteles; el periódico Hoy, y las agencias internacionales de noticias.

Poco después, una representación estudiantil encabezada por Fidel Castro, Baudilio Castellanos, Alfredo Guevara, Lionel Soto y otros jóvenes, criticaban en declaraciones a un periódico de la capital que las autoridades policiales y gubernamentales de la Cuba de entonces, hubiesen actuado tan indignamente al atropellar a cubanas y cubanos que,  ante la bochornosa acción, defendieron la dignidad mancillada de la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *