26 septiembre, 2021

26 de julio, la fecha más alegre de la historia

El 26 de julio abrió la brecha por la cual los jóvenes del centenario martiano con Fidel al frente entraron para siempre en la historia de nuestra patria.  No se intimidaron ante la represión ni la condena impuesta.

Una popular canción

El título que da nombre a este trabajo periodístico siempre habrá que recordarlo por más de una razón y no solo el pueblo cubano. Tambien mucho más allá de nuestras fronteras.

Ese día, un rayo de luz cruzó el horizonte. Permanece aún vivo pese a todos los intentos por apagarlo, con más fuerza  en estos momentos complejos, cuando el entorno nacional e internacional sufre las convulsiones hegemónicas del vecino norteño por la fatal pandemia de la Covid 19.

El 26 de julio abrió la brecha por la cual los jóvenes del centenario martiano con Fidel al frente entraron para siempre en la historia de nuestra patria.  No se intimidaron  ante la represión ni la condena impuesta.

¿Que  ocurría en Cuba  en la década del 50 del pasado siglo que movió a aquellos jóvenes a poner en juego hasta la propia vida?

Aunque se han escrito diversos libros y los propios protagonistas lo han referido, el escenario actual lo demanda a gritos…En apretada síntesis puede entenderse, si señalamos en primer lugar la repercusión en el país de una cruel dictadura atada por el cordón umbilical a Estados Unidos, sin plan alguno de desarrollo  nacional económico y social ante la creciente pobreza y abandono.

Unas importantes y mínimas cifras lo demuestran:

En 1953, la población no alcanzaba los cuatro millones de habitantes con más del 23,6 por ciento de analfabetos. ..La mortalidad infantil llegaba al 40,0  por 1 000 y la esperanza de vida al nacer del 62,3 años.

La potencia norteña, en pleno apogeo de conquista,  trataba de hacer de Cuba una base del tráfico de drogas, el juego y la prostitución, como muestran las fotos y datos de la época sobre la mortalidad infantil. Necesitaba una chispa que encendiera el camino de la libertad y la independencia.

El documento La Historia me absolverá es una prueba irrefutable de la intención de los revolucionarios y de la situación real de Cuba, así como del proyecto de creación de una nación con todos y para todos.

Desde  la prisión en Isla de  Pinos prosiguieron su proyecto de estudios y organización, y por la gran presión  popular fue logrado el indulto, y luego la misión a México. Allí, en una vorágine, el encuentro con hombres como el Che y otros, el entrenamiento, el yate Granma, la difícil lucha armada en la Sierra Maestra y finalmente el Primero de Enero de 1959, como dijera el poeta, ¨luminosamente surge la mañana¨ la conquista de una verdadera independencia.

           

¿Y en América Latina qué?

Todo comenzó con la acción de los valientes en el  Asalto al cuartel Moncada en la madrugada del 26 de julio, aunque demandaría aun mayor esfuerzo y el sacrificio de vidas.

Por eso al triunfar la revolución el primero de enero 1959 y comenzar una nueva etapa, siempre estuvieron presentes los mártires del Moncada y su legado. Y cuando poco a poco comenzó a transcurrir el tiempo, La Habana se convirtió en un punto de atracción. Hacia Cuba viajaron los amantes de la independencia latinoamericana, los luchadores de siempre, la intelectualidad de avanzada y los periodistas de América Latina y del mundo. Aprendieron que  Las revoluciones no se exportaban que nacen cuando los pueblos las hacen.

El suceso de lo ocurrido en Cuba, con un hombre de la talla de Fidel Castro a la cabeza, y todo un pueblo trascendió fronteras y la chispa prendida en el Moncada broto con un destello de futuro para toda América Latina.

Ya sabemos, para el  imperio arrogante, hegemónico, neoliberal y unipolar de Estados Unidos no ha sido lo mismo con la presencia de la revolución cubana y cuyo  ejemplo de diversas maneras se ha hecho sentir. Miles de millones ha utilizado para revertir la situación y cada día le es más difícil.

La puesta en práctica de una guerra con instrumentos como la USAID y la NED, claro, la CIA la primera, ha desarrollado la guerra de 4ta generación,  envuelta en un gran oportunismo en la ocurrencia de la pandemia de la covid 19. Pudiéramos decir que el puntillazo lo recibieron con el anuncio, demostración y puesta en marcha de cinco candidatos vacunales, una prueba de las potencialidades científicas y de desarrollo futuro para el país, ahora con más del doble de  los habitantes al ocurrir el asalto al Moncada en 1953.

Todo ello bajo el férreo  bloqueo y una crisis  provocada por una pandemia que afecta a todos,  sin importarle la votación contra esa medida en la ONU ni el reclamo del mundo entero por una convivencia humana entre las naciones.

La buen voluntad de los latinoamericanos la encontramos en  el discurso por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar en el Castillo de Chapultepec, el Presidente de México Manuel López Obrador, en presencia de cancilleres y altos funcionarios de 33 países latinoamericanos y caribeños, exaltó a Cuba como ¨el único país del continente que ha enfrentado la hegemonía de Estados Unidos¨ y  afirmó que por su lucha en defensa de la soberanía el pueblo de cuba merece el Premio de la dignidad.

Y hay aún más, rindió honor a ese David que por más de seis décadas no ha dejado de dar luz de dignidad, amor, solidaridad y unidad a América Latina.

 

14 pensamientos sobre “26 de julio, la fecha más alegre de la historia

  1. Felicidades a todos los cubanos en este día!!! Soy un apasionado de esta historia de cuba y su ferrea conviccion de libertad. Claro que millones de mexicanos nos vemos en esas palabras tan contundentes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Que se declare patrimonio de la humanidad a Cuba por ese solo hecho de resistir al colonialismo.

  2. I simply couldn’t go away your website before
    suggesting that I extremely enjoyed the standard information an individual supply on your
    guests? Is going to be back steadily in order to check out new posts

  3. Hey would you mind sharing which blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m having
    a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style
    seems different then most blogs and I’m looking for something unique.

    P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

  4. Superb blog you have here but I was curious if you knew of any
    discussion boards that cover the same topics discussed in this article?

    I’d really love to be a part of online community where I can get comments from other knowledgeable individuals that share the same
    interest. If you have any recommendations, please let me know.

    Thanks a lot!

  5. Hey! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you
    knew where I could find a captcha plugin for my comment
    form? I’m using the same blog platform as yours and
    I’m having problems finding one? Thanks a lot!

  6. Fantastic items from you, man. I’ve consider your stuff prior to and you’re just extremely fantastic.
    I actually like what you’ve bought right here, really like what
    you are saying and the way in which you are saying it.

    You’re making it enjoyable and you continue to take care of to stay it
    wise. I can’t wait to learn far more from you. This is really a wonderful site.
    cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *