Menú

XXI Congreso de la CTC: Díaz-Canel preside jornada de debates

XXI Congreso de la CTC: Díaz-Canel preside jornada de debates

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), comenzó la jornada de debate en Comisiones del XXI Congreso de la CTC, q inició el 20 de abril y se extenderá hasta el próximo día 24 bajo el lema “Unidad, compromiso y victoria”.

Entre los temas fundamentales de la agenda, figura el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda el país y el papel del sindicato en la materialización de las prioridades.

Los delegados de la Comisión encargada del análisis de la eficiencia económica han enfatizado en la necesidad de incrementar las exportaciones, potenciar los encadenamientos productivos y sustituir de manera efectiva las importaciones.

Desde su llegada a la presidencia hace un año, Díaz-Canel ha reiterado en varias ocasiones que una de las prioridades del país es la batalla económica.

“Este evento debe aportar la comprensión por los trabajadores de la situación a enfrentar, y llevarnos a una discusión sistemática, amplia, precisa y concertada de los problemas de la economía nacional”, sostuvo el mandatario ante la Comisión 2 del cónclave, la cual evaluó esta jornada cuestiones como el rol del movimiento sindical en la concresión de planes trazados por el país.

El jefe de Estado propuso a las máximas autoridades ministeriales evaluar cada una de las respuestas a los planetamientos emanados de la cita sindical, “desde los que están saliendo de las comisiones hasta los que se verán en el plenario”.

Además de la dirigencia, el mandatario demandó el seguimiento a dichas cuestiones desde las asambleas de afiliados, los consejos de dirección, las organizaciones de bases sindicales, “escenarios más propicios para promover el debate económico, que no puede quedar encerrado en los ministerios, los Consejos de Ministros o la Comisión de Implementación, sino hacer de él una práctica diaria y sistemática”.

Esas estructuras, según apuntó el Presidente cubano, son las de mayor importancia en el aseguramiento político y la convocatoria a los trabajadores “para enfrentar victoriosamente la situación actual e infringir una derrota más al imperialismo en su bravuconería”.

“Un debate comprometido y con confianza demuestran que no hay miedo al recrudecimiento de las sanciones económicas, porque tenemos un pueblo heróico con una cultura de resistencia y victoria”, expresó Díaz-Canel.

En otro momento de su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros compartió conceptos como la gestión de Gobierno y la definición de una administración pública y empresarial más eficientes y, para ello, la implementación de una correcta política de cuadros.

Insistió en que dos cualidades esenciales de los directivos son la sensibilidad con los problemas de la población, y la inquietud revolucionaria.

“Nos debe molestar todo lo que haga daño a la Revolución: los problemas de eficiencia, el despilfarro de recursos, el robo de combustible, la indisciplina y el incumplimento de los planes”.

A tono con ello, subrayó la importancia de la rendición de cuentas por todos los cuadros a sus trabajadores y a las instituciones superiores en la cadena de dirección sindical.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *