Menú

VIII Cumbre del Caribe: sesiona en Nicaragua segmento de alto nivel

VIII Cumbre del Caribe: sesiona en Nicaragua segmento de alto nivel

En la jornada de este viernes, los mandatarios y sus delegados deberán aprobar la Declaración de Managua, documento centrado en fortalecer el propósito fundacional de la organización de fungir como mecanismo para consulta, cooperación y la acción concertada en las esferas del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el área Caribe.

El segmento de alto nivel de la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sesiona hoy en la capital nicaragüense con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de países de la región.

En la jornada, los mandatarios y sus delegados deberán aprobar la Declaración de Managua, documento centrado en fortalecer el propósito fundacional de la organización de fungir como mecanismo para consulta, cooperación y la acción concertada en las esferas del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el área Caribe.

De ser aprobado, el acuerdo estará vigente durante el período 2019-2021 y también incentivará acciones para el fomento de la educación, la cultura, el deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad de los países del área.

La VIII Cumbre de la AEC sesiona bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático, cuenta con la asistencia de los 25 Estados miembros y nueve asociados.

También asisten a la cita representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Presidente cubano asiste a Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste hoy al segmento de alto nivel de la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Díaz-Canel expresó, además, que Cuba mantendrá su compromiso con el proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe, que debe continuar avanzando como plataforma para el diálogo, la concertación política y la cooperación.

Por su parte, la Cancillería de Cuba aseguró en la propia red social que es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unida en su diversidad en la que prevalezcan el respeto, las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En esta VIII Cumbre los miembros celebran los 25 años de creada la organización cuyo objetivo principal es servir de mecanismo para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el área del Caribe.

Sus Estados miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieve, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *