Menú

Un tesoro bien conservado

La Habana es una ciudad que resguarda celosamente parte del patrimonio documental de Cuba. La muestra “Patria y Libertad 1868-1898” se exhibe en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y resulta una muestra singular de los tesoros que conserva la capital del país.

Más de una pieza en esta sala revelan detalles poco conocidos sobre las Guerras de Independencia en Cuba. pero, hay uno con tanto nivel de detalle que sorprende a quienes buscan conocer más, sobre el tema.

El plano es una de las piezas que componen la exposición Patria y Libertad, organizada por la Fototeca y el Archivo Histórico de la Habana Vieja y se ubica en una de las salas del Palacio de los Capitanes y Generales.

La muestra no es una selección propiamente de las cuestiones militar y política de una guerra, si no que trata de dar la dimensión de lo humano que conlleva una contienda. Se encuentra aquí también una desgarradora carta de Máximo Gómez hablando sobre la muerte de su hijo en la guerra, el diario de Carlos Manuel de Céspedes, abierto en el día fatídico de su deposición en 1873, donde cuenta todo lo que sintió. hay fotografías muy raras y un documento que nos habla de la desesperación de Ignacio Agramonte cuando tomaron prisionera a Amalia Simoni.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *