Menú

Un cuento en la vía. ¡Cinco años con Inteligencia! (+Concurso)

En tiempos en los que la accidentalidad en la vía constituye una de las principales causas de muerte en el mundo; Alfredo Benítez Navarro aspira a crear un libro que, a manera de compendio, haga un llamado de conciencia a través de cuentos cortos.

Se trata de una creación colectiva que tiene como objetivo principal relatar historias -ciertas o no- que inviten a la reflexión sobre la manera en la que hoy nos conducimos por las calles. Para ello ha realizado una convocatoria a un concurso por los cinco años que cumple su entidad: inteligenciavial.

Pedagogo de formación, Alfredo ha dedicado gran parte de su vida al arte de enseñar. Trabajó vinculado directamente al sector educacional como profesor, Jefe de Cátedra, Subdirector docente , Metodólogo nacional.

Un viejo sueño hizo que en agosto de 2014 diera un vuelco en las materias que hasta entonces había impartido. La lógica que sustenta la Ley 109/10, las señales de tránsito el análisis de conflictos reales en la vía formarían parte de los nuevos conocimientos a debate en el aula.

“La idea yo la tuve en año 1998 en La Habana, había visto un profesor, un vecino mío Ingeniero. Él daba clases teóricas, además, tenía un auto Moskvitch e impartía clases prácticas vinculadas al tránsito. Eso me motivó, pero quería dar las clases de una manera diferente: sin pizarra, ni tizas”.

Inteligencia Vial: Una apuesta por la tecnología en la enseñanza del tránsito. Foto Cortesía del entrevistado.

Una apuesta por la tecnología

En 2014 pudo hacerse de los medios necesarios para impartir sus clases como él quería. Amante de la tecnología y confiado de los beneficios que ofrece ésta para perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, compró una laptop, una cámara de videos y fotos, un proyector (datashow) y un sistema de audio completo. El 8 de agosto de ese año, comenzó sus clases como trabajador por cuenta propia con la categoría de Instructor de automovilismo.

Así surgió inteligenciavial, una entidad de tránsito innovadora que tiene como principal característica, que el estudiante aprenda mediante la visualización de imágenes, ilustraciones y videos de situaciones cotidianas en la vía.

Empecé a filmar y bajar de internet todo lo que se puede ver hoy en el aula. Quería que el estudiante aprendiera sobre Tránsito de manera inteligente. ¿Y qué significa de manera inteligente? Pues que no sólo viera de forma repetitiva lo que dice la Ley, pues cualquiera puede coger la Ley en un libro, o en la Gaceta Oficial y leérsela. O sea, no quería que el estudiante viera ¿qué dice la Ley? Más bien me interesaba que las personas vieran por qué la Ley lo dice”.

Hoy con más de 1486 egresados y un 90 % de promoción avalada por la Escuela de Tránsito TRAMOS, perteneciente al Ministerio de Transporte de Cuba, Alfredo forma parte de la Comisión Municipal de Seguridad Vial en el Cerro, La Habana.

Dentro de las celebraciones por los 5 años de creada su entidad: inteligenciavial, pretende crear un libro que aproveche las potencialidades del cuento como género literario, invite a la reflexión sobre la manera en la que nos comportamos como usuarios de la vía.

“Habitualmente, al hablar de tránsito, pensamos sólo en los conductores de vehículos. En realidad es un error frecuente, pues al utilizar la vía – sea como peatones o pasajeros- todos somos parte de ésta y es por eso que debemos hacerlo de forma segura, de forma inteligente”.

Para ello, ha convocado a un concurso donde los interesados en participar deben enviar un cuento relacionado con algún hecho de tránsito que lleve un mensaje o enseñanza a los usuarios de la vía, según se lee en un suelto promocional que entrega a sus estudiantes y egresados, también disponible en la publicación Ofertas de la Agencia de Información Nacional.

“En mis clases pongo un video que bajé de Internet en el cual el locutor hace referencia a un dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dato relata que en el año 2012 , murieron en el mundo alrededor de 1 millón 2mil personas como causa de accidentes de tránsito. El locutor dice que eso equivale aproximadamente a una persona cada 15 segundos. Yo hago la reflexión en el aula y pregunto ¿cuántos 15 segundos tiene un minuto? 4. ¿Cuántos minutos hay en una hora? 60. Entonces cuántos 15 segundos tiene una hora, 240. O sea, 240 personas en el mundo mueren en sólo una hora, por un accidente de tránsito. Es necesario incentivar a las personas, que el Tránsito es algo muy cotidiano y lo vemos muy normal, pero hay que prestarle más atención. De hecho en el contexto nacional, también observamos muchísimas noticias que muestran los lamentables elevados índices de accidentalidad en el país”.

En la historia de la humanidad, Alfredo reflexiona sobre cuánto han evolucionado los vehículos que hoy circulan por la vía.

“Desde la Revolución Industrial y hasta la actualidad, muchos han sido los cambios y variaciones de los vehículos en pos de lograr una mayor seguridad y confort. Sin embargo, los índices de accidentalidad crecen pues; quiénes los conducen siguen siendo seres humanos, propensos a errores, por lo que creo que hay que seguir creando capacidad de conciencia en éstos: los conductores de vehículos”.

Historias para pensar

Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. Alfredo confía en las potencialidades de este género literario para motivar la reflexión de los lectores, cada vez más atraídos por historias concisas y directas.

Dentro de las pautas a tener en cuenta para la participación en el concurso está el enviar obras inéditas con un máximo de tres cuartillas, donde la trama principal resulte un hecho de tránsito. Los cuentos se recibirán en la dirección electrónica inteligenciavial@nauta.cu, que también podrá ser utilizada para obtener información de interés sobre el concurso. El plazo de admisión cerrará el próximo 10 de octubre de 2019 y los premios serán dados a conocer el día 24 del propio mes.

Alfredo confía en que el evento estimulará el interés por temas vinculados al tránsito. Además, cree que también repercutirá en la disminución de accidentes, aunque esto no sea cuantificable.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Diana

    ¡Genial idea la del concurso! Mis respetos para ese profesor que sigue trasmitiendo buenos conocimientos a otros con métodos tan exclusivos y novedosos. ¡ Me apunto!

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *