Menú

Tormenta Tropical Usman provoca 87 muertos en Filipinas

Tormenta Tropical Usman provoca 87 muertos en Filipinas

La depresión tropical Usman dejó en las regiones de Bicol, las Visayas y el sur de Tagalo en Filipinas 87 muertos y 20 desaparecidos, destaca hoy la prensa local.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Usman también afectó a más de 45 mil familias y 191 mil 597 personas de varias partes del país.

Cientos de personas desplazadas

El sitio local de noticias Philstar reporta que de las familias desplazadas, 41 perdieron totalmente sus casas ya sea por deslizamientos de tierra o inundaciones.

Fuentes oficiales aseguran que el mayor número de fatalidades vino de Bicol, con 70 muertos y Visayas orientales, con 13.

Las víctimas mortales ocurrieron tras una serie de deslizamientos de tierra o inundaciones generalizadas que azotaron a sus aldeas después de las lluvias fuertes y moderadas que acompañaron a Usman antes del año nuevo.

De las 20 personas desaparecidas, 15 fueron reportadas en la región de Bicol y el resto de Visayas orientales.

La inundación también daño las cosechas

Usman, al tocar tierra en la ciudad de Calbayog dos días antes del Año Nuevo, t ambién causó lesiones a 40 individuos,informó Philstar.

Según las autoridades, la inundación generalizada causada por esta depresión tropical en la región de Bicol dañó las cosechas

El Departamento de Agricultura declaró que el sector del arroz fue el más perjudicadom, con 21 mil 441 hectáreas de este cultivo dañados y seis mil 525 toneladas métricas de productos afectados, valorados en 366 millones de dólares.

Trabajan en préstamos de recuperación

Por otro lado, la pérdida en producción de maíz son millonarias de dólares y afectó hectáreas en Albay, Camarines Sur, Masbate y Sorsogon.

Agencias como la Corporación de Seguros de Cultivos de Filipinas y el Consejo de Política de Crédito Agrícola trabajan en la evaluación de daños por vía rápida para pagos de seguros y preparar fondos de préstamos de recuperación.

La autoridad nacional de alimentos, por su parte, ha enviado más de seis mil bolsas de arroz para las víctimas que se ubican en las zonas más afectadas, refiere la prensa local.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *