Menú

Tina Smith se une a proyecto contra el bloqueo de los EE.UU a Cuba

Tina Smith se une a proyecto contra el bloqueo de los EE.UU a Cuba

La senadora estadounidense Tina Smith aparece este miércoles 19 de junio  junto a los otros tres copatrocinadores de un proyecto bipartidista encaminado a poner fin al bloqueo de casi 60 años que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

La página digital sobre las actividades legislativas del Congreso muestra que desde el 18 de junio el nombre de la senadora demócrata por Minnesota se ubica junto al de sus colegas de la fuerza azul Amy Klobuchar y Patrick Leahy; y al del republicano Mike Enzi, informó Prensa Latina.

Ellos introdujeron en febrero pasado la iniciativa de Ley de Libertad de Exportación a Cuba, con el objetivo de eliminar las barreras legales para que los estadounidenses hagan negocios en la mayor de las Antillas.

La normativa busca también allanar el camino a nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses, al impulsar las exportaciones norteamericanas y permitir a los habitantes del país caribeño un mayor acceso a los productos de esta nación.

Aunque el proyecto no derogaría partes de la ley estadounidense que abordan temas relacionados con los derechos humanos o reclamos de propiedad contra el Gobierno de la isla, eliminaría disposiciones clave de legislaciones anteriores que impiden los negocios con Cuba.

Smith formó parte de la docena de senadores que enviaron la semana pasada una carta a los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; y de Comercio, Wilbur Ross, para rechazar las recientes medidas impuestas por la administración de Donald Trump contra el territorio caribeño.

El pasado 4 de junio el Gobierno norteamericano, que impide a sus ciudadanos ir a la isla como turistas, comunicó la prohibición de los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, los más empleados por los estadounidenses para trasladarse a la vecina nación.

Unido a eso, las restricciones que entraron en vigor un día después del anuncio pusieron fin a los recorridos en crucero, la vía de arribar a Cuba de más rápida expansión usada por los norteamericanos.

En lugar de regresar a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cuba, apuntaron los legisladores en la misiva, y señalaron que la expansión del compromiso con la isla allanará el camino para nuevas oportunidades económicas en beneficio de las dos naciones.

Smith visitó Cuba como vicegobernadora de Minnesota en junio de 2017, pocos días después de que Trump anunció en Miami, Florida, su decisión de dar marcha atrás al acercamiento iniciado entre los dos países durante la administración de Barack Obama (2009-2017).  Además de la vicegobernadora, otros integrantes de la delegación comercial son la senadora Estatal Julie Rosen, el comisionado de Agricultura Dave Frederickson, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Minnesota, Harold Wolle Jr., el Presidente de la Oficina de Fincas del estado Kevin Paap.

“Hacer negocios con Cuba significa más empleos para Minnesota y es bueno para el país”, defendió la senadora Amy Klobuchar, quien ha presentado un proyecto bipartidista para levantar el bloqueo a la isla.

En tal sentido, abogó por “ampliar el compromiso con Cuba” y “no retroceder el progreso que se ha hecho en los últimos años”, informó Radio Habana Cuba.

En su estancia en La Habana la ahora senadora Smith aseguró que a pesar de las acciones del mandatario republicano, todavía existían formas de seguir cooperando con Cuba, y mencionó el potencial de sectores como la salud y la educación.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *