Menú

Teófilo Stevenson, un excelente juego de manos y piernas

Teófilo Stevenson, un excelente juego de manos y piernas

Este martes se cumplen 7 años de la desaparición física del inolvidable boxeador cubano Teófilo Stevenson. Desde hace un tiempo hemos impulsado la idea de que el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana lleve el nombre de Teófilo Stevenson, y no creo que ningún cubano esté en contra de esa noble acción que serviría de homenaje eterno al gran campeón, sin embargo aun no se ha concretado.

 

Stevenson y la gloria del campeón

Elegantes movimientos de torso y cadera al estilo del más famoso bailarín clásico, Teófilo Stevenson supo combinar una zurda omnipresente con una fulminante derecha para triunfar en el pugilismo aficionado mundial.

Pirolo, así lo apodaron sus amigos, nació para boxear y pese a un inicio dudoso supo sacar como el mismo afirmara de cada derrota, una victoria.

Solo tenía 14 años cuando disputó su primer combate en la división de los 71 kilos en Las Tunas. Dos años después celebró el título nacional juvenil, como antesala a su debut internacional en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de La Habana en 1970.

La ciudad colombiana de Cali marcó su carrera deportiva, pues la derrota en las semifinales de los panamericanos de 1971 ante Duane Bobick, la llamada Esperanza Blanca del boxeo norteamericano, no opacó los elogios de los especialistas.

Un año después llegaría la posibilidad de la revancha y la cita bajo los cinco aros de Munich sería testigo de la consagración de Stevenson, quien doblegó en cuartos de final al norteño Bobick, para caminar seguro hacia el primero de sus tres cetros olímpicos.

Su calidad y maestría en el ring llamó el interés de los promotores del pugilismo rentado, quienes se ilusionaron con un posible combate ante el rey profesional de los completos, Cassius Clay, el fenomenal Mohammad Alí.

Tras varios diálogos entre federativos cubanos y estadounidenses, el desacuerdo reinó. La negativa de la AIBA y los promotores de Alí echaron por tierra el desenlace de lo que luego sería bautizado por los cronistas deportivos como la “Pelea del Siglo XX”.

En 20 años de éxitos sobre el encerrado, solo dos hombres pudieron gozar de hacerle resistencia. En casa fue su compatriota Ángel Milián el mayor escoño; mientras, el soviético Igor Visotski sería el único en no ceder a los puños de Teo en dos pleitos, según informó Radio Rebelde.

Hace siete años, el 11 de junio de 2012 una noticia enmudeció a los amantes del pugilismo, la leyenda cubana Teófilo Stevenson abandonaba su lugar en la tierra, para inmortalizar su nombre entre los grandes deportistas del mundo.

Principales Resultados de Teófilo Stevenson Lawrence

– 3 Oro olímpicos (Munich-1972, Montreal-1976 y Moscú-1980)
– 3 Oro Mundiales (La Habana 74, Belgrado 78 y Reno 86).
– Premios Copas Val Barker (1972) y Russell (1986)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *