Menú

Suscriben Cuba y España acuerdo Marco de Asociación País 2019-2022

Suscriben Cuba y España acuerdo Marco de Asociación País 2019-2022

Con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de su Majestad, Felipe VI, Rey de España se suscribió el acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022 en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Lo rubricaron, por la parte cubana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y por la española, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

El anterior Marco abarcó desde 2014-2017, para la integración y el diálogo de todos los actores de cooperación, y el establecimiento de mecanismos de trabajo permanente, destacó este martes el diario Escambray.

De acuerdo con medios de la nación ibérica, una de las metas del viaje de los reyes es respaldar a las empresas españolas con inversiones en Cuba, en momentos en que el gobierno Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero que impone hace casi 60 años a la nación antillana, y activó el título III de la Ley Helms-Burton.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “la visita a Cuba de los Reyes de España es reflejo de los fuertes lazos que nos unen en todas las esferas. En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”.

Según datos ofrecidos en ese contexto por María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, las exportaciones desde el país europeo hacia Cuba en el último año y lo que va de 2019, han crecido en más de un 10 por ciento.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *