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Sector turístico cubano batalla contra la Helms-Burton

Sector turístico cubano batalla contra la Helms-Burton

Las más recientes medidas de gobierno de los Estados Unidos para limitar los viajes hacia Cuba, perjudican fundamentalmente al sector no estatal asociado a la actividad turística. Los efectos inmediatos de las restricciones señalan además una contradicción en el discurso de la administración Trump, en la supuesta defensa de los intereses nacionales de su país.

El paisaje de la rada habanera y sus alrededores es otro desde la reciente ausencia de los cruceros. Hace unas dos semanas no atracan allí los buques de compañías norteamericanas, impedidas de tocar puertos cubanos por su propio gobierno. Las medidas suponen pérdidas millonarias para dichas empresas, que según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, percibieron ingresos ascendentes a setecientos 61 millones de dólares por sus viajes a la Isla entre 2017 y 2019. En Cuba resultan particularmente perjudicados los trabajadores no estatales asociados al turismo, entre ellos los transportistas privados.

Según el experto cubano José Luis Perelló, especialista en Desarrollo y Planeamiento Turístico, la contradicción en el discurso del gobierno de los Estados Unidos es obvia, y trasciende la prohibición impuesta a los cruceros.
Las medidas de la administración Trump son un golpe calculado a Cuba como destino turístico, en un momento en el que se consolidaba el mercado estadounidense como segundo emisor a la Isla después de Canadá.
En agosto de 2018, La Habana había sido seleccionada como mejor destino y puerto en el Caribe Occidental por el sitio especializado CruiseCritics, basado en la opinión de los clientes, entre ellos los estadounidenses. En esa misma lista la ciudad de Cienfuegos ocupó el segundo lugar.
Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, las restricciones afectan a cerca de ochocientas mil reservas de pasajeros que deseaban visitar la Isla, y ahora ven vulnerados sus derechos, por su propio gobierno.

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