Menú

Se busca cambiar la victoria de Evo Morales con escenarios de violencia

Se busca cambiar la victoria de Evo Morales con escenarios de violencia

La cancillería de Bolivia invitó a la OEA a enviar una comisión técnica que verifique los resultados de las elecciones que le dieron la victoria a Evo Morales. Ante la incitación a protestas por varios grupos opositores, el ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary, anunció que su gobierno está interesado en que el proceso electoral tenga toda la transparencia.

En la tarde de este martes se actualizaron los resultados que confirman el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia.  Al 95,22% de actas verificadas Evo obtuvo el 46,86% de votos seguido de Carlos Mesa con el 36,73%. Sin embargo, se busca cambiar esta victoria de Morales con escenarios de violencia. Varios grupos opositores al gobierno realizaron protestas violentas en las nueve capitales del país en las últimas horas para desconocer estos resultados alegando que existió fraude para favorecer al actual mandatario.

Ante esta situación, la cancillería de Bolivia le solicitó una “auditoría especial” a la polémica Organización de Estados Americanos OEA para que verifiquen el cómputo de las actas electorales de las elecciones que son cuestionadas por los opositores. Es así como reacciona un gobierno que no tiene nada que esconder, ante este intento diseñado desde afuera para revertir un resultado electoral.

La situación parece intensificarse pues, mientras los grupos opositores convocan a un paro y piden segunda vuelta la Coordinadora Nacional por el Cambio, organización que agrupa a los principales movimientos sociales del país, anunció que se mantendrán en vigilia de los resultados que ratifican la victoria de Morales.

Evidentemente era de esperar, que en medio de la tensa situación que han vivido varios gobiernos progresistas de Latinoamérica en los últimos años, quienes atentan contra la izquierda no iban a dejar que pasaran desapercibidas estas elecciones que consolidan a Evo Morales como uno de los principales líderes de la región.

Molesta Evo Morales, SI, le molesta a quienes no pensaron que duraría en el cargo 13 años, quienes no contaron con un presidente indígena que cambiaría 180 grados el panorama de Bolivia para lograr por ejemplo, que el salario mínimo pasara de 440 bolivianos a 2 mil 60 bolivianos, es decir un 4.7 de crecimiento.

Fue Evo Morales quien promovió la construcción de más de mil establecimientos de salud para la población y mil doscientos centros educacionales. Durante su gestión se han construido 5 mil kilómetros de carreteras. Son solo algunos ejemplos, pero de igual forma los votos hablan por sí solos. De ahí la tranquilidad que tiene la actual administración para pedir que se haga una revisión con organizaciones internacionales.

Bolivia, al igual que cualquier otro país, tiene desafíos internos en cuanto a su gestión pero si algo ha caracterizado al liderazgo de Evo es la apertura al diálogo para resolver cualquier tema social. Quienes apuestan por sacarlo de la presidencia usarían cualquier brecha para maximizarla y provocar un caos, pero no han tenido posibilidad porque los números actuales no se lo permiten. Ahora solo queda esperar a que las organizaciones internacionales se convenzan, una vez se haga esta verificación, de la decisión que el pueblo plasmó en las urnas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *