Menú

Sale de prisión expresidente panameño Ricardo Martinelli

Sale de prisión expresidente panameño Ricardo Martinelli

Este 12 de junio se conoció la excarcelación del expresidente panameño Ricardo Martinelli, enjuiciado por espionaje a opositores durante su gobierno. Después de que los abogados del exmanadatario panameño pidieran su excarcelación tras un año en la cárcel, el político salió de prisión este 12 de junio, aunque deberá permanecer en arresto domiciliario. Martinelli tendrá prohibido salir del país sin autorización judicial, conceder entrevistas y mantener contacto con las víctimas y querellantes,

Otra de las medidas es que será trasladado por la Policía Nacional cada vez que vaya a una audiencia o tenga alguna cita médica, la cual deberá comunicar con anticipación,reporta Prensa Latina. Al momento de redactar esta nota aún Martinelli permanecía en la sede del Sistema Penal Acusatorio, en la capitalina Plaza Ágora y solo las cámaras pudieron captarlo a distancia con la familia, mientras su rostro alegre exteriorizaba el triunfo tras dos años en prisión, uno de los cuales transcurrió en Estados Unidos.

Entre las primeras reacciones, el abogado Rosendo Rivera, querellante y testigo de la Fiscalía, declaró a una televisora local que el peligro de fuga está presente por los recursos que tiene el multimillonario, mientras acusó al Tribunal de violar la ley al no escuchar antes a todas las víctimas.

Al salón de audiencias solo llegaron los miembros del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens y Balbina Herrera, querellantes por espionaje telefónico del cual acusan al exgobernante y que testigos confirmaron en el transcurso del proceso.

Doens apoyó lo expresado por la Fiscalía sobre las circunstancias por las que no se debía cambiar la medida cautelar y enfatizó que Martinelli es un ente “perturbador de la paz en el país, disociador de la paz, pues sus actuaciones de amenazas lo han alcanzado a él quien fue demandado civilmente por el acusado por un monto de 30 millones de dólares”.

De otorgarle la libertad teme que este tipo de actuaciones se acentúen e hizo memoria que, con el afán de lograr la libertad, hace dos años el acusado dijo que tenía cáncer en la próstata, certificado médico que aún esperan. “La responsabilidad que tienen es histórica”, exclamó con la mirada fija en los jueces.

Por su parte, Balbina Herrera recordó que ha sido hostigada por Martinelli y sus simpatizantes y calificó al reo de irrespetuoso, agresivo y temerario, al tiempo de clamar al Tribunal por el sentimiento de las víctimas y la culminación del juicio, que ya tiene una duración de cinco años.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *