Menú

Rusia advierte a Japón sobre retórica agresiva de EE.UU.

Rusia advierte a Japón sobre retórica agresiva de EE.UU.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió este viernes a Japón sobre la imposibilidad para Moscú de ignorar la retórica agresiva de Estados Unidos, destaca Prensa Latina.

Tras un encuentro en Tokio en el formato dos más dos (ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de ambos países), Lavrov señaló que mientras Washington refuerza tal retórica, Japón subraya el carácter fundamental de su alianza militar con Washington.

Si unen esas dos circunstancias, pueden entender mejor la esencia del problema para nosotros, declaró el diplomático ruso a la prensa.

Moscú y Tokio analizan el tema de la firma del acuerdo de paz, pendiente desde hace más de medio siglo, a causa de un diferendo bilateral en torno a la soberanía de las islas Kuriles del sur, a partir de un acuerdo firmado en 1953 que nunca se instrumentó.

En la declaración conjunta de 1956, la Unión Soviética admitía la posibilidad de ceder la administración de dos las cuatro islas de las Kuriles, siempre y cuando Japón evitara la presencia militar de otra nación, como ocurrió luego con Estados Unidos.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa estimó como una invención perjudicial y completamente falta de pruebas, las declaraciones de un alto oficial norteamericano sobre la supuesta realización por Rusia de pruebas nucleares.

Expertos de la Comisión Preparatoria de la Organización Para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares y reconocidos expertos norteamericanos confirman el cumplimiento por Rusia de lo estipulado por esa entidad internacional, recordó Lavrov.

Por ello, consideramos que en este caso se trata de una burda provocación para dañar la imagen de Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores.

El titular ruso llamó, por otro lado, a la ONU a pronunciarse en contra de los intentos de la autoproclamada república de Kosovo de anular el estatus de miembro de la misión de ese órgano en esa región para un experto ruso, recientemente golpeado y arrestado.

Las acciones de apadrinamiento por Occidente de las autoridades albano-kosovares las llevaron a pensar de que pueden actuar con total impunidad. Pristina se salió del control de quienes creen dirigirlos, advirtió el diplomático ruso.

Esta semana, fuerzas de la policía albano-kosovar, apoyadas por blindados, irrumpieron en el norte de Kosovo, poblado en su mayoría por serbios, y arrestaron a más de 20 personas, lo cual llevó a Belgrado a declarar el estado de alerta para sus tropas.

Belgrado desconoce la república de Kosovo, a la cual considera como una provincia serbia, tal como estipula la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *