Menú

Resultados preliminares de la composición del Meteorito

Resultados preliminares de la composición del Meteorito

El pasado 1 de febrero los pinareños fueron testigos de  la caída de partículas de un meteorito en el Parque Nacional Viñales.

Resultados preliminares del análisis de las muestras coleccionadas en el sitio

El análisis introductorio fue realizado con la colaboración de la Petróloga Angélica Isabel Llanes Castro y la Minerologa María Santa Cruz Pacheco, del Instituto de Geología y Paleontología.

Hasta ahora se conoce que el meteorito es del tipo “Acontrito”, el menos abundante. Se distingue de otros, por presentar pequeñas inclusiones esféricas formadas por minerales como olivinos y piroxenos.

Un micrometeorito recogido cerca del hotel Los Jazmines, en Viñales, permitió determinar que el objeto primario y los pedazos que llegaron a la Tierra están constituidos por una serie de fragmentos de distintas dimensiones.

Las observaciones hechas hasta ahora permiten afirmar que cada fragmento tuvo una historia peculiar, aunque su constitución general es parecida. El objeto analizado es semejante a las dunitas, rocas que forman el manto de la Tierra, pero se distingue de ellas porque estas últimas tienen minerales hidratados. En un corte transversal hecho al micrometeorito se determinó que en algunos fragmentos se observan aislados granos de cuarzo. La roca presenta características magnéticas, determinadas por el alto contenido de hierro.

Ahora queda esperar por el siguiente paso de los científicos, que será el análisis de los minerales utilizando microsonda y otras técnicas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *