Menú

Repudian movimientos sociales autoproclamada presidenta de Bolivia

Repudian movimientos sociales autoproclamada presidenta de Bolivia

En Bolivia continúan las movilizaciones contra el golpe de estado que provocó la renuncia de Evo Morales, México rechazó ante la Organizacion de Estados Americanos (OEA), la acción derechista respaldada desde Estados Unidos y criticó a su secretario general, el uruguayo, Luis Almagro.

Gobierno mexicano convocó a sesión extraordinaria de la OEA

En la sesión extraordinaria de la OEA convocada de manera urgente por el gobierno mexicano, la embajadora, Luz Elena Baños, expuso su seria preocupación ante el grave quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, un estado miembro de esa Organización, donde sucedió un golpe de Estado, que México condenó enérgicamente.

La representante de López Obrador estimó que los países miembros de ese organismo interamericano tienen una alta responsabilidad de acompañar a Bolivia en estos momentos de profunda crisis, y consideró que debe ser de manera objetiva, responsable y respetuosa de su soberanía y su autodeterminación. Entre tanto, en la nacion del altiplano andino la Central Obrera Boliviana dio un plazo de 24 horas , para que se restablezca el orden constitucional en Bolivia.

La inestabilidad reina en Bolivia tras el Golpe de Estado contra Evo Morales

En la nacion boliviana, no han cesado las movilizaciones , los saqueos, la persecusión a los miembros del gabinete y legisladores del MAS, el partido de Evo Morales y los movimientos sociales . Y aunque la vispera, la opositora, Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina del pais, la COB, que representa a los millones de obreros bolivianos amenaza con huelga indefinida y mas movilizaciones si no se restablece la democracia. En video, Juan Carlos Huarachi, Secretario General de la Central Obrera Boliviana.

Pero, no solo se movilizan los obreros, pidiendo el retorno de la democracia. Los Cocaleros bolivianos también se han sumado a las manifestaciones y rechazan la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina, un paso que calificaron “totalmente inconstitucional”.

Por cierto, esta ex senadora opositora sin contar con el quórum necesario, asumió el martes la presidencia de la Cámara Alta y se declaró presidenta interina de Bolivia, luego del golpe de Estado a Evo Morales. Esto, sin estar presente la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes pidieron garantías para asistir allí, y no se la dieron.

Rechazan autoproclamación de Jeanine Áñez

Una movida de la derecha supuestamente ‘en nombre de la pacificación del país’. Algo que ha sido cuestionado, por todas las irregularidades en el proceso, por la falta de quórum necesario y el bandalismo y persecusion de la derecha racista en las calles.

La opositora Jeanine Añez, una ex senadora que se ha hizo acompañar de sus complices un grupo de militares y policias que ayudaron a consumar el golpe contar Evo Morales ya tomaron el Palacio de gobierno.

Clic aquí para saber más

Intentan dar una salida democrática al Golpe de Estado en Bolivia

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y Policía que reprimen al pueblo “.

En esta juramentación también estuvo el máximo representante del Comité Pro Santa Cruz, protagonista del golpe de Estado, Luis Fernando Camacho, quien anunció que a la medianoche de hoy se levantará el paro indefinido. Esta Sra. Jeanine Añez, de 52 años , ex senadora se caracteriza por cambiar su discurso.

Tenemos un antes y un después de refiriéndose a la bandera Wiphala, el emblema de la diversidad e igualdad con identidad de todos los pueblos indígenas.

Las riquezas de Bolivia

En este contexto, muy pocos medios occidentales reflejan que este Golpe de Estado esconde también intereses en torno a las enormes reservas naturales del país andino, así como sus riquezas en la producción de algunos alimentos.

Bolivia tiene la mitad del litio del mundo. Un elemento químico necesario para las baterías de los vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes, lactop y otros.

Los yacimientos de litio boliviano más grandes se encuentran en el salar de Uyuni, perteneciente al departamento de Potosí y alcanzan 21 millones de toneladas.
Bolivia y China suscribieron acuerdos para invertir en proyectos de explotación e industrialización de litio y esos proyectos no son bien vistos por las compañías occidentales.

En cuanto a otros minerales, Bolivia explota minerales tradicionales como oro, zinc, manganeso, plata, wolframio, antimonio, bismuto, cadmio, cobre y otros.

La minería es la segunda actividad productiva del país, después de los hidrocarburos. Las mayores riquezas mineras están en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro… Bolivia es el Cuarto Productor mundial de Estaño. Ocupa el lugar 11 en el mundo en la producción de plata y califica como una gran potencia en nuevos yacimientos no tradicionales como el indio, platino y paladio que con creciente demanda internacional para producir artefactos electrónicos.

La quinua Andina contiene los 20 aminoácidos esenciales

Con respecto a los alimentos, Bolivia tiene un grano único en el planeta. La quinua Andina contiene los 20 aminoácidos esenciales con un alto valor proteíco sin gluten.

En Norteamérica y Europa despierta gran interés. Un mercado que recibe cada año 200 Mil toneladas y Bolivia exporta el 46%. Por su parte durante el Gobierno de Evo Morales la producción de Soya aumentó hasta un 60 por ciento en sus exportaciones. El cultivo de la soya en Bolivia esta respaldado por el uso de la biotecnología lo que llevó a producir el pasado año 2,7 Millones de Toneladas. Existe un creciente interés de compañías extranjeras por La Soya Boliviana.

Expertos aseguran que Bolivia junto a Panamá y República Dominicana tuvieron el mayor crecimiento de PIB de la región en el último lustro.  Aseguran que la estabilidad política aportada por Evo Morales desde 2006, sumada a políticas macroeconómicas y una nueva gestión de los hidrocarburos son parte de la fórmula de ese éxito.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *