Menú

Reiteran diputados solidaridad con Venezuela y con expresidente Lula Da Silva

Reiteran diputados solidaridad con Venezuela y con expresidente Lula Da Silva

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en consonancia con los principios éticos, democráticos y de solidaridad que animan a sus diputados, reitera su más profunda solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela frente a la guerra no convencional que enfrentan.

El intento de Estados Unidos y un grupo de países de imponer por la fuerza un gobierno títere y violentar la soberanía nacional de Venezuela, ha fracasado ante la fortaleza de la unión cívico-militar y la lealtad de los venezolanos a sus instituciones, y de estas al único poder legítimo constituido: el del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

El robo del patrimonio público del Estado venezolano y las injustas medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y otras acciones de injerencia, han agravado las condiciones de vida del hermano pueblo y el ejercicio de sus derechos básicos, y constituyen acciones contrarias al derecho internacional, a los principios de la Carta de la ONU y a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, por lo cual tienen nuestra más enérgica condena.

La pretensión de acusar a Cuba de injerencia en Venezuela, por la valiente defensa que los venezolanos hacen de su revolución, es una expresión del desconocimiento de la realidad venezolana, de la subestimación de la unidad del pueblo en torno a sus líderes y de la naturaleza de los lazos de amistad entre Cuba y Venezuela.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular apoya las recientes palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en el VIII encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, donde expresó: “Por encima de diferencias políticas o ideológicas, llamo a todos los gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar y a la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela que dañan gravemente a sus ciudadanas y ciudadanos y ponen en riesgo la estabilidad en toda la región”, confirmó Trabajadores.

De igual forma, respaldamos las recientes palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando manifestó:

“El Gobierno venezolano y el pueblo chavista están escribiendo páginas admirables de resistencia. En suelo bolivariano se define hoy si es verdad que las naciones latinoamericanas y caribeñas tienen derecho a la libre determinación, si el poder soberano descansa en el pueblo o en un gobierno extranjero, si resulta aceptable que un país poderoso determine quiénes son los gobernantes de un estado independiente, si las normas y principios por los que se rige la Organización de las Naciones Unidas tienen valor real o son letra muerta, si los pueblos de la región permanecerán pasivos ante el arrebato del poder soberano en una nación hermana o responderán en repudio al crimen”.

En consecuencia, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular reitera nuestro firme compromiso con el pueblo venezolano y su revolución bolivariana y chavista, con sus autoridades legítimas electas por el voto libre, directo secreto de sus ciudadanos y la valiente defensa de su independencia, soberanía y libre determinación. A la vez, exhorta a la solidaridad de todos los parlamentarios de buena voluntad del mundo.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba condena la persecución política, judicial y mediática contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y rechaza el injusto encarcelamiento que sufre.

Lula es víctima de una venganza de la oligarquía y el imperialismo, que pretenden eliminar su liderazgo político y moral, capaz de encabezar un verdadero proceso de cambio favorable a los sectores marginados de la sociedad brasileña. Su encarcelamiento persigue desacreditar y desmantelar los avances sociales y económicos que se lograron bajo su conducción, criminalizar a las fuerzas políticas y populares que lo apoyan.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, apela a los parlamentarios honestos del Continente Americano y del mundo a reclamar la liberación de Lula y expresar toda su solidaridad con los justos reclamos del pueblo brasileño.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *