Regresa a la patria nuevo contingente de médicos cubanos

0
273
Un nuevo grupo de galenos cubanos pertenecientes al programa Más Médicos para Brasil, llegó este lunes a La Habana. Los cooperantes fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí, por la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, y autoridades del Ministerio de Salud Pública, la UJC y la CTC.

Los colaboradores dieron su aporte al programa creado en 2013 por la entonces jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, para llevar la asistencia sanitaria a los lugares más vulnerables de la nación sudamericana.

Se trata del vigesimonoveno vuelo que arriba a la mayor de las Antillas con profesionales de la salud desde el 22 de noviembre, tras la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, quien adelantó su intención de obligar a los cooperantes cubanos a la reválida del título y la contratación individual, violando los términos pactados.

En Cuba más de 6000 profesionales de la salud provenientes de Brasil

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital, autoridades encabezadas por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y el vicetitular de Salud Pública Alfredo González acudieron a darle la bienvenida al grupo, con el que suman más de seis mil los profesionales que ya regresaron a la isla, informa PL.

González calificó de protagónica la participación cubana en Más Médicos, y destacó las cualidades humanas y el profesionalismo de los galenos, unos 20 mil en total durante los cinco años de vigencia del programa.

Atendieron a más de 113 millones de brasileños en zonas pobres e intrincadas

Los colaboradores del país caribeño atendieron a unos 113 millones de brasileños en zonas pobres e intrincadas, como las favelas, los distritos indígenas y la Amazonía, muchas de ellas nunca antes beneficiadas por la asistencia primaria.

A nombre de los cooperantes recién llegados, la doctora Mercedes Blackman compartió experiencias vividas en Brasil y advirtió que los pronunciamientos ofensivos de Bolsonaro distan mucho de lo que piensa el pueblo del país sudamericano.

Varios galenos que trabajaron en comunidades pobres resaltaron aquí el cariño de los pacientes y la tristeza por dejar atrás a muchos seres humanos que sufrirán su ausencia, la cual -señalaron- responde a una cuestión de dignidad y a la inaceptable postura del presidente electo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − uno =