Menú

Recibió Raúl a Díaz-Canel a su regreso de México

Raúl recibió al presidente cubano Miguel Díaz- Canel en el aeropuerto internacional “José Martí”. Foto/Estudios Revolución.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en el aeropuerto internacional «José Martí» al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su regreso de México en la noche de este jueves.

Conversaciones  oficiales con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador

Durante la visita oficial a ese hermano país, el mandatario cubano sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Andrés Manuel López Obrador y cumplimentó otras actividades.

Más de un siglo de historias compartidas

Historias compartidas unen hace más de un siglo a los pueblos mexicano y cubano, a quienes también distinguen profundas afinidades culturales y lazos de cooperación. De hermandad y continuidad habla la visita oficial realizada a la nación azteca este jueves por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la primera después de ser electo Presidente de la República de Cuba, el pasado 10 de octubre.

Exclamaciones de «¡Cuba sí, yanquis no!» y «¡Abajo el Bloqueo!» dieron la bienvenida a Díaz-Canel a su llegada al Palacio Nacional, poco después del mediodía, tras ser recibido en el aeropuerto internacional Benito Juárez por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe.

Hasta el Patio de Honor acompañó Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a su homólogo cubano. Solemne y breve fue la ceremonia oficial de recibimiento, donde las notas de los himnos nacionales de las dos naciones estremecieron la majestuosa edificación, engalanada para la ocasión con hermosas banderas de Cuba y México.

Reunión privada entre ambos presidentes

Posteriormente, ambos mandatarios se trasladaron al Despacho Presidencial y sostuvieron una reunión privada, en la cual participaron también el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y nuestro embajador aquí, Pedro Núñez Mosquera. En tanto, por la parte mexicana asistieron Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe.

Ambas delegaciones exploran nuevas posibilidades de cooperación.

Ambas delegaciones exploran nuevas posibilidades de cooperación.el

En la sesión vespertina se desarrolló, además, una reunión ampliada entre ambos jefes de Estado, en la que estuvieron presentes las respectivas comitivas oficiales. En el cordial encuentro –según escribió el Canciller cubano en su cuenta en la red social Twitter–, se ratificó «la voluntad de continuar desarrollando el diálogo político-diplomático y de ampliar las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación».

La delegación cubana en esta trascendental visita está integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; Eugenio Martínez Enríquez y Ernesto Soberón Guzmán, directores generales de América Latina y el Caribe, y de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el exterior, respectivamente; así como el embajador de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos, Pedro Núñez Mosquera.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *