Menú

El mundo rechaza extraterritorialidad de la Ley Helms-Burton

El mundo rechaza extraterritorialidad de la Ley Helms-Burton

El anuncio de la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms Burton, a partir del próximo 2 de mayo, ha generado reacciones de rechazo en todo el mundo.

El gobierno canadiense se manifestó profundamente decepcionado por el anuncio de Estados Unidos sobre la aplicación del Capítulo III de la ley Helms Burton. La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Christia Freeland explicó en Washington las consecuencias negativas para los canadienses de esta aplicación. La canciller confirmó que ha estado en contacto con empresas de su país para reafirmar que defenderán los intereses de los canadienses que realizan negocios e inversiones legítimas con Cuba.

Es necesario una respuesta conjunta de la comunidad internacional

Por su parte, Rusia manifestó su rechazó ante la aplicación del capítulo III de la ley extraterritorial anticubana Helms-Burton y consideró que ello demanda una respuesta conjunta de quienes defienden el derecho internacional.

El director del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Alexander Schetinin, dijo a Prensa Latina que este paso es una muestra de que la política de sanciones aplicada contra Cuba NO es solo una herencia del pasado, sino que es una política activa para asfixiar a la Mayor de las Antillas.

En China, se reiteró la oposición enérgica a las medidas unilaterales de Estados Unidos que refuerzan el bloqueo y constituyen un obstáculo al desarrollo socioeconómico y el bienestar del pueblo.

Europa y América Latina rechazan la aplicación del capítulo III  de la Ley Helms- Burton

Además se han recibido reacciones diversas, desde Serbia donde los principales medios rechazaron las nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba. En Bélgica, numerosas organizaciones de solidaridad repudiaron el anuncio hecho por la nación norteña calificándolo de una violación del derecho internacional. También en México el diario La Jornada manifestó su firme rechazo.

Por otra parte, desde Madrid, España, la cadena hotelera española Melía defendió sus operaciones en Cuba, al deplorar el endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *