Menú

¿Qué tipo de transición pudiera ocurrir detrás de un Golpe de Estado?

¿Qué tipo de transición pudiera ocurrir detrás de un Golpe de Estado?

En horas de la tarde la senadora boliviana de la oposición Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del país durante una sesión relámpago en el Senado,  que no contó con la membresía necesaria porque no estaban presentes la mayoría de los diputados del MAS. Mientras, el país vive una crisis política los sectores de la derecha intentan ocupar el poder en nombre de una supuesta transición.

La gran pregunta que se hacía todo el mundo hasta hace unas horas es ¿Quién gobernará en Bolivia? Han pasado 48 horas desde que se consumó el Golpe de Estado y hasta hace poco tiempo no se sabía quien tomaría las riendas del país. En horas de la tarde aparece una nueva figura que se autoproclama presidenta, me refiero a la senadora de la oposición Jeanine Áñez segunda vicepresidenta del Senado, pero ni ella es el centro de atención de lo que acontece ahora mismo en Bolivia ni tampoco debe permanecer en el poder si se respeta la constitución.

De acuerdo con las leyes, la sucesión recae primero en el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien dejó el cargo al mismo tiempo que el mandatario. En la línea de sucesión seguía la presidenta del Senado, quien también renunció; el presidente de la Cámara hizo lo mismo. Por tal razón ahora se hacía urgente una reunión de la Asamblea pero dicha reunión tuvo lugar prácticamente sin quorum porque los legisladores del movimiento del MAS no pudieron asistir al Congreso porque casi todos han sido amenazados de muerte.

La persona que se autoproclama presidenta en sus recientes declaraciones habla de fraude electoral y de transición pacífica, ya empezó con el pie izquierdo. Llama la atención estas palabras, transición pacífica. Nada de lo que ha sucedido en Bolivia después de las elecciones se puede tildar de pacífico.

Todo estaba previamente calculado. El ejército está ahora en las calles, la policía reprimió varias protestas en apoyo al expresidente Evo Morales. Grupos de motorizados saquearon los negocios en varias ciudades. Hay reportes de heridos y hasta de fallecidos en diferentes territorios. En otras palabras nada es pacífico ¿qué tipo de transición pudiera ocurrir detrás de un Golpe de Estado?.

Después de un golpe lo que sigue es el cuadro que tenemos en Bolivia, un país paralizado, ausencia de poder,  tiendas y escuelas cerradas, protestas a favor y en contra, medios de comunicación silenciados, el ejército como principal ente de poder  y  la incertidumbre como cortina de lo que se mueve tras bambalinas.

Paradójicamente un estudio reciente confirma que los resultados de las elecciones con el  83.85 por ciento de votos señalan como inmediato ganador a Evo con una victoria de más de 10 puntos porcentuales”.

El estudio también explica que ni la misión de la OEA ni ningún partido político de oposición han demostrado que hubo irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Pero como todo, ya el daño está hecho, ahora tenemos un país sin gobierno, a Evo Morales en México forzado por esta situación y una autoproclamada presidenta, si usted encuentra rasgos similares de esta historia con Venezuela, lamento decirle que no es casualidad.

Este Golpe de Estado deja como lección también que la seguridad y el orden público deben estar en manos de organizaciones que respondan leales al gobierno y no como en este caso con unas fuerzas armadas permeadas de influencias extranjeras que le sugirieron al propio presidente renunciar.

Lo que sucede en Bolivia se está escribiendo ahora mismo en las calles, tristemente con represión e injusticia pero   depende del pueblo cambiar el curso de los acontecimientos. Como dijo Eduardo Galeano en América todos tenemos algo de sangre originaria, algunos las llevan en las venas y otros en las manos.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *