Menú

¿Qué sigue tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia?

¿Qué sigue tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia?

Luego de la renuncia Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, al consumarse el golpe de Estado en su contra, se reconfigura el Gobierno de la nación, de acuerdo con el artículo 169 de la Constitución.

“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente(…)”, dice el texto constitucional.

Este escenario no es posible, debido a que el vicepresidente Álvaro García Linera renunció a su cargo junto a Morales. Ambos líderes políticos aseguraron que la decisión busca garantizar la paz en Bolivia frente a las agresiones de la oposición política.

En ese caso, la Presidencia debe ser asumida por la presidenta del Senado, cargo que ostenta Adriana Salvatierra, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del ahora exmandatario. No obstante, la senadora también renunció a su cargo, horas después del anuncio de Morales.

Ante la negativa, debará asumir el presidente de la Cámara de Diputados y, en este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.
La renuncia de Morales y García Linera se da luego de que los dirigentes de oposición política Carlos Mesa, candidato presidencial perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), y Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, desconocieran la reelección de Morales tras las pasadas elecciones del 20 de octubre.

Los derechistas denunciaron un supuesto fraude electoral, por lo que Morales convocó a una auditoría de votos que llevó a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA). Entretanto, mientras avanzaba la verificación, la oposición política no cesó sus acciones violentas y agresiones contra grupos vulnerables en Bolivia.

El golpe de Estado contra Morales se consumó este domingo, cuando, antes de terminar su trabajo, la misión de la OEA emitió un documento preliminar en el que llama a la celebración de nuevas elecciones para pacificar las acciones violentas de la oposición y expuso sus dudas sobre la victoria del mandatario indígenas en las urnas electorales.

Pese al llamado a nuevos comicios, la oposición insistió en las agresiones y se produjo una ola de renuncia de políticos alineados al Gobierno del presidente indígena.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Defensoría del Pueblo sugirieron a Morales renunciar para permitir pacificar el país, frente a la arremetida violenta de la oposición.

“Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos”, dijo en un video transmitido a la nación Morales, acompañado de García Linera.

Tomado de Telesurtv

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *