Menú

Puerto Rico rumbo a comicios generales

Puerto Rico rumbo a comicios generales

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) acogió este martes con entusiasmo al naciente Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que ayudará a inscribir para su participación en los comicios generales de Puerto Rico en 2020.

La presidenta del MINH, Wilma Reverón Collazo, criticó el reconocimiento que hace la nueva entidad política a la anexión como fórmula descolonizadora, junto a la independencia y la libre asociación, según un documento de la recién creada organización política puertorriqueña, que encabeza la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

El surgimiento de Victoria Ciudadana como opción electoral, dijo, contribuirá a la ruptura del bipartidismo que prevalece en Puerto Rico desde 1968, cuando el Partido Nuevo Progresista (PNP), con el anexionista Luis A. Ferré a la cabeza, comenzó a alternarse en el gobierno con el Partido Popular Democrático (PPD), que hasta entonces había prevalecido desde que en 1948 ganó la gobernación el colonialista Luis Muñoz Marín.

El MINH reconoció “el potencial que tiene Victoria Ciudadana ante el agotamiento evidente de los partidos tradicionales, cuyo historial no deja duda de su subordinación colonial y a las peores prácticas de clientelismo político y de corrupción”.

El MINH aprovechó para anunciar su respaldo a la protesta convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para este próximo viernes, en las afueras del coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, en repudio a la ley Promesa, a la junta de control fiscal y para exigir la descolonización de Puerto Rico, después de casi 121 años de ocupación por Estados Unidos.

Ese día se reunirá en San Juan el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que preside el congresista demócrata Raúl Grijalva, para escuchar testimonios de los puertorriqueños sobre la lenta recuperación de esta isla del Caribe desde la devastación ocasionada por los huracanes Irma y María.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *