Puerto Rico permaneció este lunes en el mismo estado de parálisis política

0
4
Puerto Rico
Puerto Rico permaneció este lunes en el mismo estado de parálisis política

La isla caribeña de Puerto Rico permaneció este lunes en el mismo estado de parálisis política en el que ha permanecido hace semanas. La instalación del excongresista Pedro Pierluisi, en el cargo de Gobernador tras la renuncia de Ricardo Rosselló, No calmó los ánimos.

¿Quién es Pedro Pierluisi, el hombre que se juramentó como el próximo gobernador de Puerto Rico?

Pierluisi es un abogado de 60 años y fungió como secretario de Justicia durante tres años bajo el gobierno del padre de Rosselló, el exgobernador Pedro Rosselló. Fue elegido para representar a Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos como su comisionado residente sin derecho a voto y permaneció en ese puesto de 2009 a 2017.

Pierluisi fue reelecto tras su primer periodo, aunque el gobernador de ese entonces, Luis Fortuño, quien también estaba en la papeleta como candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), no corrió con la misma suerte. Esa popularidad hizo que Pierluisi, quien proviene de una familia dedicada a la política, se volviera un candidato atractivo para gobernador en 2016.

Sin embargo, perdió las elecciones primarias ese año frente al hijo de Rosselló por unos dos puntos porcentuales, o alrededor de diez mil votos. En ese entonces, Pierluisi respaldó a Rosselló, quien es demócrata como él en materia de política nacional, aunque los partidos políticos de Puerto Rico no se comparan directamente con los del territorio continental. El PNP apoya la condición de Estado para Puerto Rico.

En 1994, mientras Pierluisi fungía como secretario de Justicia, su hermano menor, José Jaime Pierluisi, de 28 años, exasesor del gobernador, recibió un disparo mortal en un secuestro de vehículo en San Juan, la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here