¿Puede Tokio 2020 ser víctima del Coronavirus?

0
159
¿Puede Tokio 2020 ser víctima del coronavirus?
¿Puede Tokio 2020 ser víctima del coronavirus?

Está previsto que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arranquen el próximo 24 de julio, aunque la amenaza de la suspensión a causa de la propagación global del coronavirus empieza a sonar con mayor intensidad.

A mediados de febrero el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que no se había planteado mover la sede o cancelar el evento deportivo más esperado del año remitiéndose a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas horas, sin embargo, el organismo sanitario ha elevado el nivel de alerta tras los brotes repentinos en Italia, Irán y Corea del Sur.

El Comité Olímpico Internacional abre la puerta a la cancelación de los Juegos por el coronavirus/Foto: PL

La “potencial pandemia” preocupa a la OMS por la aparición de casos de covid-19 sin vínculo claro con China. Al mismo tiempo, pide a los líderes mundiales actuar de inmediato para evitar una grave crisis sanitaria. “Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo”, señala Tedros Adhanom, presidente de la OMS.

Coronavirus: el COI se da tres meses para decidir sobre Tokio

Dick Pound, el miembro más veterano del COI (Comité Olímpico Internacional), estima que hay un plazo de tres meses para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos del 24 de julio al 9 de agosto, en función de cómo avance el coronavirus. Así lo ha reconocido en una entrevista exclusiva con la agencia AP (Associated Press) en la que, aunque no quiso ser alarmista, reconoció los riesgos que existen.

El canadiense, que ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1978 -13 años más que el actual presidente Thomas Bach-, calificó la incertidumbre como un gran problema y repitió que la postura de la COI dependerá de las consultas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de tomar cualquier decisión. De momento, los Juegos siguen en marcha.

Desde el COI emplazan a finales de mayo la decisión de cancelar los Juegos Olímpicos
Cuenta atrás para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio/Foto:La Vanguardia

«Es una gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables en los que basarla«, dijo Pound, que reconoció que con la información que tienen hasta ahora nadie «pide la cancelación o el aplazamiento de los Juegos». «No se pospone, simplemente, algo del tamaño y de la envegadura de los Juegos. Hay tantas partes implicadas, tantos países y diferentes temporadas competitivas y la televisión… No puedes decir simplemente: ‘Lo haremos en octubre», reconoció.

«Ciertamente podrías ir a dos meses si tuvieras que hacerlo», dijo Pound, lo que significaría posponer una decisión hasta finales de mayo y esperar que el virus esté bajo control. «Muchas cosas tienen que empezar a hacerse. Tienes que empezar a aumentar la seguridad, la comida, la villa olímpica, los hoteles, los medios de comunicación estarán construyendo sus estudios», explicó.

Una ciudadana de Tokio, ante la Bolsa de la ciudad
Una ciudadana de Tokio, ante la Bolsa de la ciudad/Foto:EFE

Y si se llega al punto de no seguir adelante por la expansión del coronavirus, Pound reconoció que «probablemente hubiese una cancelación».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here