Publicó Gaceta Oficial normas jurídicas para perfeccionar trabajo por cuenta propia

0
445
trabajo por cuenta propia
Publicó Gaceta Oficial normas jurídicas para perfeccionar trabajo por cuenta propia. Foto: Internet

Este miércoles se publicaron en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las normas jurídicas de las nuevas medidas para perfeccionar el trabajo por cuenta propia en el país.

Autoridades de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, así como del Transporte ofrecieron detalles en conferencia de prensa con la participación de los primeros viceministros de: Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera; Economía y Planificación, René Hernández Castellano; y Transporte, Marta Oramas Rivero, además de directivos de Finanzas y Precios, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y otras entidades, según Vanguardia.

Nuevas actividades aprobadas

—Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística.

—Agente de selección de elenco (casting)

—Auxiliar de producción artística.

—Traductor e intérprete certificado.

—Productor vendedor de productos alimenticios (incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y otros de similar naturaleza elaborados por el propio cuentapropista u otro, todos siempre con licencia sanitaria).

—Pescador comercial (comenzará a autorizarse con la entrada en vigor de la Ley de Pesca, ya aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio pasado).

Más con menos trámites

Las nuevas medidas para perfeccionar el TPCP incluyen además la unificación de algunas actividades o la modificación de los alcances de otras para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización. Se aprobó así:

—Integrar las actividades artesano, talabartero, productor vendedor de calzado con similar alcance al que tienen; así como incorporar a estas al vendedor de flores artificiales, que hasta ahora estaba dentro de la actividad de florista.

—Incluir en la actividad de cerrajero, la cerrajería electrónica.

—Incluir en la actividad de aguador, la venta de hielo.

—Incorporar al alcance del reparador de equipos mecánicos y de combustión, la de electricista automotriz, que ahora está en la actividad de electricista, la cual quedará solo para el servicio en inmuebles y las autorizaciones para su ejercicio las otorgan las direcciones municipales de Trabajo.

—Los autorizados a ejercer el servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas deberán solicitar la licencia sanitaria solo en caso de que elaboren alimentos asociados al servicio que ofertan.

Sobre los servicios de chapistería se aprobó que se autorice su ejercicio por las direcciones municipales de Trabajo si  este no está asociado a las prestaciones auxiliares y conexas al transporte y, por tanto, no requieren licencia operativa de transporte (LOT).

—Autorizar al facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta dos trabajadores.

—Incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado.

—Establecer que no tienen obligación de inscribirse en la actividad de trabajador contratado: el cónyuge y los familiares del titular dentro del primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegros). Esta disposición no se aplica en caso de los transportistas de carga y pasajeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =