Menú

Próximamente sesionará jornada Habana Titiritera

Próximamente sesionará jornada Habana Titiritera

Desde el 5 y hasta el 11 de agosto, tendrá lugar en la capital, la segunda jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines.El evento convocado por el grupo Teatro La Proa contará con varias sedes en ese centro histórico, a las cuales se suman el Centro Cultural Bertolt Brecht y La Madriguera,reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Arneldy Cejas, director artístico de la cita, informó hoy a la prensa, que conformarán el programa un total de 80 funciones pensadas para los más pequeños, a las cuales podránasistir de forma gratuita los ganadores de concursos académicos, deportivos y de arte, quienes recibirán un pase especial al presentar sus certificados de premios en la sede de la destacada agrupación Teatro La Proa, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Según el también actor y diseñador, el evento, convocado por el Centro de Teatro de La Habana y el grupo La Proa, se realiza cada dos años con el objetivo de mostrar lo último de la producción de teatro de títeres en la capital, aunque también participan reconocidas agrupaciones del resto del país y de otras naciones.

En esta ocasión tendrán lugar 15 espectáculos de 12 grupos habaneros, entre ellos Teatro del Puerto, Teatro Viajero, El Arca, Polichinela de La Habana, Teatro de la Villa, Espacio Abierto, Pálpito, La Proa y Aviones de papel, resultando este último un proyecto de estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro/Títeres.

A decir de Arneldy Cejas, la jornada está abierta a la formación de alianzas y pretende funcionar como plataforma para la experimentación, de ahí el trabajo de conjunto con las escuelas de arte y el espacio de práctica que brinda el evento a sus alumnos.

Participarán también grupos de Argentina, Colombia, México y República Dominicana, además de los destacados Alas Teatro, de Pinar del Río; los matanceros Teatro Papalote y Teatro de las Estaciones; Dador Teatro, de Sancti Spíritus; y los Guiñoles, de Guantánamo, Camagüey, y el Cañabrava de Cienfuegos.

El programa acogerá funciones en sedes como Teatro La Proa, El Arca y la Sala Alternativa del Teatro El Arca (3er piso), Teatro de la Orden III, Teatro Aldaba, del Museo de Arte Colonial, el Patio del Centro de Teatro de La Habana y las Casas de México, África, Guayasamín y de la Poesía, de la Oficina del Historiador.

Lo componen, además, talleres, conferencias, exposiciones de artes plásticas, presentaciones y la expo-venta de publicaciones teatrales, así como espectáculos pensados para presentar en zonas afectadas por el paso del tornado de enero pasado, el habitual Andar Titiritero con el proyecto Rutas y Andares, y un Cabaret Titiritero para adultos.

Las galas de inauguración y clausura se realizarán en el Teatro Martí, en homenaje a los cinco años de su reapertura, el lunes cinco de agosto a las 5:00 p.m. con la actuación de Teatro Papalote y el domingo 11, igualmente a las 5:00 p.m., con una especial función para niños del Ballet Nacional de Cuba, respectivamente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *