Protesta de Baraguá: 141 años de victorias

0
7
La Protesta de Baraguá fue liderada por el mayor general Antonio Maceo, otros altos jefes, oficiales y tropas orientales a su mando.
La Protesta de Baraguá fue liderada por el mayor general Antonio Maceo, otros altos jefes, oficiales y tropas orientales a su mando.

Hoy, toda Cuba recuerda la intransigencia revolucionaria de Antonio Maceo aquel 15 de marzo de 1878, cuando se negó rotundamente a aceptar las bases del Pacto del Zanjón; hecho que quedó grabado en la historia como la Protesta de Baraguá.

Para rememorar la histórica fecha en su aniversario 141, jóvenes de la oriental provincia de Granma en acto de recordación y homenaje se dan cita en la comunidad rural de Peralejo, lugar donde el 13 de julio de 1895 el Titán de Bronce encabezó una de las acciones militares más importantes de la llamada Guerra Necesaria.

Ante el busto que perpetúa la memoria del bravo mambí, las nuevas generaciones ratifican su apego a la actitud del Titán de Bronce de no aceptar una paz sin independencia para Cuba ni la abolición de la esclavitud.

La batalla de Peralejo mostró al Maceo irrefrenable y decidido a lograr la total y verdadera independencia de la Isla, donde otra vez, al igual que en Mangos de Baraguá, venció a Arsenio Martínez Campos.

Asimismo es considerada por estudiosos, como la acción militar más importante ocurrida en tierras de Bayamo durante la Guerra de 1895.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here