Menú

Prohíbe Panamá entrada de cerdos de países afectados por peste porcina

Prohíbe Panamá entrada de cerdos de países afectados por peste porcina

Las autoridades panameñas prohibieron la importación de cerdos vivos, material genético y cualquier producto o subproducto alimenticio de este animal que proceda de países afectados por la Peste Porcina Africana (PPA), informa Prensa Latina.

‘Esta enfermedad se encuentra en países de Asia, especialmente en China, donde ha causado mucho daño a la industria’, expresó el Gobierno en un comunicado oficial, donde explica que la prohibición ‘es una medida cuarentenaria importante para la defensa del patrimonio zoosanitario’.

A partir de esta alerta, devenida resolución ministerial, se reforzaron las medidas de control en los aeropuertos, puertos y fronteras del territorio nacional y las preventivas como la prohibición de las subastas donde se comercialicen cerdos, además de la incineración o disposición adecuada de la basura procedente de aeronaves, barcos y otros medios de transporte.

Informes técnicos revelan que la enfermedad, cuyos primeros casos generaron una alerta mundial, causa graves daños a los sistemas productivos porcinos, pero no representa riesgos ni amenazas para la salud humana.

‘Es importante señalar que el MIDA (Ministerio de Desarrollo Agrícola) realiza un censo nacional porcino para conocer con exactitud dónde están ubicadas las explotaciones de este rubro y sus propietarios, para comenzar a establecer y aumentar las medidas de bioseguridad en las instalaciones porcinas para reducir en ese sentido el riesgo de la enfermedad’, indica la nota oficial.

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, desde 2018 se registran brotes de esta enfermedad en Vietnam, Mongolia, Cambodia y China, nación esta última donde una epidemia de PPA obligó a sacrificar a más de un millón de cerdos.

La PPA es una enfermedad altamente infecciosa para los animales e inofensiva para los seres humanos, que hasta el momento no cuenta con una vacuna efectiva, y en el caso de América no está presente desde hace 40 años.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *