Menú

Primer trasplante renal de donante vivo en 2019 en Cuba

Primer trasplante renal de donante vivo en 2019 en Cuba

Un equipo multidisciplinario del hospital Lucía Íñiguez, de Holguín, realizó con éxito el primer trasplante renal a partir de donante vivo, del año 2019, en el país. La compleja cirugía devuelve la esperanza y la calidad de vida a una joven que padecía de insuficiencia renal crónica.

Enrique Álvarez Tejeda fue el donador a su hija Yusnelis Álvarez Arévalo, informa Telecristal. Los dos evolucionan favorablemente.

El precio de la operación oscila a nivel internacional entre los 30 y 50 mil dólares, sin incluir los gastos de atención y terapias inmunosupresoras, pero en nuestro país,  se garantizan de manera gratuita todos los recursos para el proceder.

“Cuando el órgano se extrae de una persona viva las posibilidades de éxito son mayores pues se puede planificar con mayor tiempo y cuidado la operación, el grado de compatibilidad es óptimo por lo que se reducen las probabilidades de rechazo, existe una mayor supervivencia del receptor y se recupera más rápido la función renal”, afirmó el doctor Roberto Cruz Mayo, Jefe del Servicio en el territorio.

Este hospital holguinero ha favorecido a más de 700 pacientes de distintas provincias orientales y  ha efectuado 27 intervenciones quirúrgicas de este tipo desde el 2013. Esta institución distingue entre los de mayor índice de supervivencia del órgano y la baja tasa de rechazo, similar a la de naciones desarrolladas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *