Menú

Preside Viceministro de las FAR Meteoro en Santiago de Cuba

Preside Viceministro de las FAR Meteoro en Santiago de Cuba

El Viceministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, participó desde el Consejo de Defensa de Santiago de Cuba en el inicio del Ejercicio Meteoro 2019, para la preparación de los decisores y la población ante situaciones de riesgo de desastre.

Durante videoconferencia con los Estados Mayores de las Regiones Militares y los Consejos de Defensa de las provincias del Oriente Cubano, especialistas pronosticaron una temporada baja de ciclones en 2019, lo que no detiene la preparación en este sentido, ni para los eventos asociados.

Se explicó además que las deformacionesacumuladas por años en la corteza terrestre pueden generarterremotos de magnitud 7 que afecten a Santiago de Cuba, y la actividad sísmica ha sido baja desde 2017, todo lo que aumenta la probabilidad de que ocurra un sismo fuerte en los próximos años.

Al respecto el General de Cuerpo de Ejército indicó continuar reforzando el Sistema Sismológico Nacional, incrementar las estaciones en el Occidente del país, y puntualizar durante la jornada las acciones de apoyo de otras provincias a Santiago de Cuba en caso de un sismo de gran magnitud.

En el chequeo del Consejo Provincial del territorio se enfatizó en elevar la educación de la población ante los terremotos, velar por la construcción adecuada de las nuevas viviendas, y tomar medidas para asegurar las vías de acceso vitales a la provincia.

Así mismo precisaron acciones para evitar la propagación del caracol gigante africano presente en el territorio, prevenir la sequía, incrementar la producción de alimentos, garantizar las comunicaciones en situación de desastre y los puntos de evacuación.

La jornada del domingo prevé poda de árboles, saneamientos, chapea de áreas verdes e higienización de canales y dragantes en todas las comunidades.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *