Menú

Premio Lenin a Raúl, reconocimiento a su valentía y resistencia

Premio Lenin a Raúl, reconocimiento a su valentía y resistencia

Luego del multitudinario desfile de los trabajadores en el Plaza de la Revolución “José Martí”, de La Habana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió el Premio Lenin que otorga el Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, “por su excepcional aporte a la construcción del socialismo y su quehacer por consolidar los principios de justicia, humanismo y progreso social”.

Al recibirlo de manos de Iván Mélnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Raúl expresó que lo acogía “no a título personal, sino en nombre de todo nuestro pueblo, de los militantes comunistas y como un reconocimiento a la dirección de nuestro Partido”.

Señaló que el Premio Lenin es una muestra fehaciente de las históricas relaciones entre ambos pueblos, “que han perdurado en diferentes escenarios y que hoy se refuerzan y renuevan”.

El General de Ejército reiteró que la Mayor de las Antillas jamás olvidará “la gratitud que los revolucionarios cubanos le debemos a la Unión Soviética y en especial al heroico pueblo ruso”. Al respecto, rememoró las palabras que en una ocasión le expresara Fidel: “sin la ayuda de todo tipo que recibimos de la Unión Soviética, era difícil, por heroica que hubiera sido la resistencia de nuestro pueblo, haber salido victorioso en todos aquellos años difíciles”.

Durante la sencilla ceremonia –que tuvo lugar en el Memorial José Martí y contó con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba– el Primer Vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia reseñó que Raúl era merecedor de la distinción también por su desempeño en la lucha internacional frente al anticomunismo y al colonialismo, y su postura consecuente en el fortalecimiento de la amistad cubano-rusa.


Como lazos especiales calificó Iván Mélnikov la relación que ha unido siempre a las dos naciones, cuyo rasgo distintivo es “la consolidación de nuestra asociación estratégica y la concertación de posiciones en todos los problemas que conciernen a nuestros intereses mutuos en todos los espacios internacionales”.

Recordó el “camino de valentía y resistencia” recorrido por el pueblo cubano, “en medio de presiones políticas y económicas permanentes por parte de los enemigos de esta isla de la libertad”.

Los logros de la Revolución y de su pueblo –afirmó el dirigente ruso– están ligados de manera indisoluble con el nombre del Comandante Fidel y, por supuesto, de Raúl.

El Premio Lenin, creado en 1925, fue una de las distinciones más importantes de la Unión Soviética y se da a conocer cada año en la fecha del 22 de abril, día del nacimiento del líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *