Menú

¿Por qué es el Habano el mejor tabaco del mundo?

¿Por qué es el Habano el mejor tabaco del mundo?

Cada año llegan a La Habana amantes del tabaco cubano y su cultura, para asistir de la cita que reúne a más de dos mil participantes de unos 70 países. Ernesto González Rodríguez, director de Marketing Operativo de Habanos S.A. compartió algunos detalles de la XXI edición del Festival del Habano que concluirá hoy en la noche.

¿Qué es en esencia el Festival del Habano?

“Es un evento de relaciones públicas donde lanzamos al mercado los nuevos productos de Habanos y además es un encuentro con la cultura del tabaco para esos amantes que vienen a Cuba a descubrir el mito que hay detrás de un producto tan exclusivo.

“Es necesario tener en cuenta que la iniciativa surgió del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con el propósito de dar a conocer al mundo una tradición tan cubana como la de cultivar tabaco”.

Al festival acuden año tras año más de 2000 participantes ¿Quiénes son principalmente?

“Al festival vienen hombres de negocios relacionados con el mundo del tabaco, fumadores, detallistas y dueños de tiendas que venden habano en el mundo.

“También vienen personas vinculadas al ramo de la cultura y sobre todo amantes del tabaco en sí, que acuden motivados por conocer todo lo relacionado con el cultivo y confección del puro”.

Foto/ACN

¿Por qué podemos decir que es el habano el mejor tabaco del mundo?

“Está considerado hace más de 500 años, desde que los españoles llegaron a la isla, que nuestros aborígenes fumaban tabaco por sus condiciones de sabor. Y es que en Cuba, se dio la combinación perfecta de clima, tierra y el saber cultural de muchos años de nuestros vegueros.

“Ése es el secreto, la clave que hace de nuestro tabaco un producto Premium espectacular que es adorado en todo el orbe”.

En el programa del festival se hace hincapié en el habano como símbolo de tradición y también de exclusividad ¿Cuál es el propósito que tiene el evento?

“A diferencia de eventos de este tipo en el mundo, no se trata solo de promocionar un nuevo producto ¿Cuántas expresiones de arte no hay vinculadas al habano? ¿Cuánta música no hay vinculada al habano? O sea, es parte de nuestra cultura nacional.

“En el programa se realizan conferencias, se degustan productos, hay seminarios diarios, visitas a fábricas y a plantaciones, entre otras actividades de corte educativo. El Festival es un encuentro con la cultura del tabaco, que es parte significativa de la idiosincrasia cubana”.

Foto/ACN

¿Tiene esta 21 edición alguna connotación especial?

“Tomando en cuenta que La Habana, fue quien le dio nombre al habano, todo el programa del festival está vinculado a la celebración del aniversario 500 de esta ciudad maravilla. Además se reconocerán las marcas emblemáticas San Cristóbal de La Habana y Hoyo de Monterrey. Además, la Noche de Gala con la que cierra el festival, estará dedicada a los 50 años de la marca Trinidad”.

Foto/ACN

Precisamente la Noche de Gala tiene lugar la tradicional subasta de humidores, donde se recaudan importantes cifras de dinero. ¿A qué se dedican estos fondos?

“Los fondos de la subasta se dedican al Sistema de Salud Pública de Cuba. El año pasado se recaudaron 1 millón 800 mil dólares, un aporte importante que hace nuestra empresa y los fumadores, quienes conocen el destino de los fondos”.

Como bien promueven en el sitio oficial del festival, “en el mundo existen pocas cosas que son lo mejor en su clase y tenemos la dicha de que el habano es una de ellas”, un motivo más para sentirnos orgullosos de haber nacido cubanos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *