Menú

¿Por qué celebramos hoy el Día Internacional del Gato?

¿Por qué celebramos hoy el Día Internacional del Gato?

El 20 de febrero es uno de los tres días del año en que se rinde  tributo a los gatos, además del 8 de agosto y el 29 de octubre. Esos felinos son adorados para algunos, odiados por otros mientras que para muchas personas no significan nada. Aunque en ocasiones son animales incomprendidos por su fiero carácter, cuando se les muestra afecto pueden llegar a ser muy cariñosos.

A pesar de que el 20 de febrero no es cuando único se celebra el Día Mundial del Gato, en esta fecha se comenzó a adorar a estos animales, debido al fallecimiento de uno de los felinos más famosos de los últimos años: Socks. Luego de su muerte, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales decidieron que este día se homenajeara a los gatos.

Luego de la muerte de este gato comenzó a celebrarse en el mundo el Día Internacional del Gato

Socks fue uno de los felinos más famosos a nivel internacional. Foto: Internet

Adoración antigua

La adoración por los gatos, parte del antiguo Egipto, donde fueron domesticados en el 3er milenio a.n.e y usados como mascotas de compañía. Los egipcios tenía leyes que prohibían la exportación de los mininos y además, si los ciudadanos de ese país encontraban un gato fuera de su nación, estaban obligados a llevarlo de vuelta a Egipto.

Las familias adineradas mandaban a momificar los cuerpos de sus gatos al morir; inclusive en 1890, en la localidad de Berni Hassan, se descubrió un antiguo cementerio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias de estos animales embalsamados.

Los gatos eran animales sagrados para los egipcios

Los gatos eran animales sagrados para los egipcios. Foto: Internet

Beneficios para la salud humana

La mayoría de las personas desconocen las grandes ventajas que aportan estas mascotas a su vida. Desde el punto de vista social, facilitan las relaciones humanas. Desde el punto de vista físico, promueven el estar en forma.

El ronroneo del gato relaja a las personas, lo que en el campo de la medicina ha dado excelentes resultados en el tratamiento de enfermedades cardiacas, psicológicas o la hipertensión. De acuerdo a un estudio realizado en 2008 por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, los dueños de gatos tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón y esto se descubrió tras monitorizar a casi 4500 personas  durante un período de 10 años, lo cual concluyó también  que los dueños de gatos experimentaban una reducción del riesgo de muerte por ataque al corazón del 30% en comparación con los participantes que no tenían gatos.

Un estudio publicado en el American Journal of Cardiology explica que acariciar a un gato o escuchar su ronroneo, vasodilata las arterias y vasos periféricos del cuerpo humano, lo cual favorece la relajación, lo cual ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.  Lo anterior sucede, porque los gatos pueden producir vibraciones de entre 20 y 140 hercios al ronronear, una frecuencia considerada beneficiosa para una gran variedad de enfermedades.

Los gatos, una de las mascotas más populares para los humanos.

Aunque los gatos tienen un carácter muy peculiar, para muchos son la mascota ideal. Foto: Ricardo Tamayo

¿Enfermedades de gatos?

La infección más común de estos felinos es la enfermedad por arañazo de gato, producida por una bacteria llamada Bartonella, según reporta la BBC Mundo.

Los gatos también pueden ser portadores del parásito Toxoplasma gondii, responsable de la toxoplasmosis, que se asocia con infecciones congénitas y aborto, como aarece referido en Infomed.

Sin embargo, esto solo ocurre si el animal está infectado al ingerir por ejemplo carne cruda con este parásito que luego de un período de encubación de varios días saldrá a sus heces fecales y con la ingestión de las personas de estas heces,por no lavarse bien las manos al limpiarlas, es que la persona se contagiará. Otra manera de infectarse de la toxoplasmosis, puede ser cuando una persona coma carne cruda que tenga este parásito y lo ingiera directamente.

No hay peligro entonces para la salud humana si el gato no está infectado, no sale de casa, no come carne cruda y no se relaciona con animales que sí sean portadores y por tanto no brindará un problema de salud para nosotros. Por otra parte, si nuestra mascota felina circula libremente afuera de la casa, come ratones u otros animales y está en contacto constante con otros gatos sí hay que tener cuidado con que nos contagie con esta enfermedad.

Los gatos callejeros corren mayor riesgo de portar el parásitoToxoplasma gondii

Los gatos callejeros corren mayor riesgo de portar el parásito Toxoplasma gondii.                               Foto: Jeiddy Martínez Armas.

 

Los gatos en las artes

En el antiguo Egipto, Bastet, diosa de la música,  la danza,  la alegría y de la maternidad, era representada a menudo como un gato sentado, de cuello estilizado o como una mujer con cabeza de gato.

Destaca el sitio Feelcats además, que a pesar de que el gato fue demonizado en el periodo medieval por muchos artistas de esa época, a partir del siglo XVII, estos felinos comenzaron a ser protagonistas indiscutible de muchas pinturas y cuadros, de pintores reconocidos como Jean Baptiste Simeon (1699-1799), quien los representó en una serie de bodegones donde se podía observar el carácter curioso de los gatos.

En la contemporaneidad han servido de inspiración también para muchos artistas, por ejemplo, para Fernando Botero, escultor y dibujante colombiano que ha representado a los gatos en su obra, tanto en esculturas, como dibujos.

Gato de Botero

La estatua del reconocido artista colombiano está presente en la Rambla del Raval, Barcelona. Foto: Internet

En el teatro, la música y la danza los gatos han sido representados de diferentes maneras. Una de las obras del teatro musical más sobresaliente es Cats, creado por Andrew Lloyd Webber, el más exitoso de todos los tiempos.

Hay canciones dedicadas a los mininos que también han hecho historia, por ejemplo, Freddie Mercury, líder del exitoso grupo británico Queen, fue gran amante de los gatos, por lo que en uno de sus últimos álbums, Innuendo (1991), destaca el tema ‘Delilah’, bella cancion dedicada a una gata con este nombre.

Gato

Los gatos destacan por su belleza e independencia. Foto:Ricardo Tamayo

 

Día Mundial del gato

Muchos gatos deambulan hoy por las calles. Controlar esta situación sería de gran beneficio para la salud humana. Foto: Jeiddy Martínez Armas.

 

gatos

Estos felinos han sido motivo de inspiración para el arte. Foto:Ricardo Tamayo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *