¿Por qué apoyar a la mujer en la ciencia?

0
104

Este 11 de febrero Naciones Unidas invita a reflexionar sobre por qué debemos apoyar a las mujeres en la ciencia.

Y es que en la actualidad, solo el 30% de quienes investigan en todo el mundo son mujeres y solo el 35% de los estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas son mujeres.

Según estudios recientes, las mujeres que laboran en estas áreas tienen menos publicaciones, reciben remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto como los hombres en sus carreras.

A menudo, se les hace creer a las niñas que no son suficientemente inteligentes para las ciencias o bien que los niños y los varones tienen una afinidad natural para desarrollarse en estas áreas.

No obstante, las mujeres y las niñas siguen siendo líderes en innovaciones en materia de investigación. Ellas han diseñado medicamentos que salvan vidas y han atravesado la barrera del sonido, han explorado el universo y han sentado las bases para comprender la estructura del ADN. Son modelos a seguir para las generaciones futuras.

En Cuba, por ejemplo, aunque existen políticas de inclusión social, todavía es un reto romper barreras para el desarrollo de la mujer y las niñas en las ciencias exactas y las ingenierías.

Incluso es imprescindible inculcar desde las primeras edades, el amor por la ciencia; con ingeniosidad y sin distinciones de género. La inclinación por el estudio de las mal llamadas «profesiones duras o para hombres» no es cuestión de niña o varón, sino de capacidad, talento y gusto personal.

Celebremos entonces el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y convoquemos a todas las personas a derribar estereotipos, desafiar los sesgos de género y erradicar la discriminación que obstaculiza el acceso de las mujeres y las niñas a las ciencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here