Menú

Piden independentistas puertorriqueños verdadera descolonización

Ante los aleteos electorales del gobernador anexionista Ricardo Rosselló Nevares de realizar un plebiscito para 2020, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) abogó este 1 de marzo por un verdadero proceso de descolonización de la isla, reporta Prensa Latina.

El senador Juan Dalmau Ramírez afirmó que, cuando Puerto Rico enfrenta su peor crisis política, económica y fiscal a causa de un régimen antidemocrático y colonial prevaleciente, el PIP ha realizado esfuerzos para crear vías de confluencia que permitan a las fuerzas de la descolonización enfrentar en conjunto al Congreso de Estados Unidos.

Recordó que con el propósito de establecer una avenida de confluencia para establecer un mecanismo de descolonización, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, sostuvo el año pasado reuniones con el entonces líder del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, y con el gobernador Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El mecanismo procesal preferido del PIP para confrontar al Congreso de Estados Unidos con su deber de descolonización es una Asamblea de Estatus, evadido por el anexionista PNP, que ha celebrado varias consultas con la sola intención de arrojar una falsa mayoría a la plena integración a la nación norteña.

Esto ocurrió precisamente en junio de 2017, cuando se realizó un plebiscito a un coste de 7,2 millones de dólares mediante una llamada Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, en la que participó el 23 por ciento de los electores hábiles, pues fue rechazado por la oposición y sectores del propio PNP.

La actual propuesta del gobernador Rosselló de un plebiscito ‘estadidad Sí o No’, conducirá a la perpetuidad del régimen colonial, a juicio del senador Dalmau Ramírez.

Precisó que si ganara la anexión por un margen estrecho, como ya anticipó la senadora republicana Lisa Murkowski, presidenta del Comité sobre Puerto Rico, reflejaría que no existe la mayoría abrumadora necesaria y nada ocurriría, pues ‘nos quedaríamos en la colonia’, al igual que si triunfara el No.

‘Parecería ser que la vocación colonialista de algunos líderes del PNP es una anexión para los bisnietos y no impulsar, lo que debe ser, un esfuerzo conjunto para confrontar a Estados Unidos y que el Congreso federal se exprese sobre la viabilidad, las responsabilidades y consecuencias de cada una de las opciones descolonizadoras’, resumió el también secretario general del PIP, socialdemócrata.

Mientras, la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, manifestó que el referéndum ‘estadidad sí o no’ propuesto por el gobernador Rosselló es un retroceso en la discusión del tema del estatus de Puerto Rico.

A su juicio, tal consulta lograría poner al Estado Libre Asociado (ELA) colonial en la papeleta, beneficiándose de los votos de todos los que rechazan la anexión.

‘Si algo ha quedado demostrado durante este cuatrienio es que todo esfuerzo unilateral sobre el estatus está destinado al fracaso’, argumentó la exsenadora.

Santiago, actual delegada del PIP ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, se mostró esperanzada en que el gobernante Rosselló Nevares recapacite y opte por la vía del consenso.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *