Pide a Facebook explicar daño causado por sus prácticas

0
2

La senadora estadounidense Amy Klobuchar llamó hoy al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a explicar la magnitud del daño causado por la firma Cambridge Analytica y a decir cómo solucionará el problema provocado por sus prácticas, publicó Prensa Latina.

La red social suspendió el pasado viernes a la compañía consultora con sede en Reino Unido luego de que Facebook descubriera que Cambridge Analytica utilizó los datos personales de casi 50 millones de sus usuarios para trabajos de campaña electoral.

Esta firma de información política y corporativa, empleada por el equipo del presidente norteamericano, Donald Trump, para la investigación de votantes durante los comicios de 2016, supuestamente adquirió datos de los usuarios de la compañía de Zuckerberg de una manera que violaba las políticas de la red social.

De acuerdo con el periódico The New York Times, Aleksandr Kogan, un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, accedió a los perfiles de millones de usuarios que descargaron una aplicación para Facebook, llamada ‘thisisyourdigitallife’ y que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad.

Fue él quien proporcionó más de 50 millones de perfiles a Cambridge Analytica en 2014, entre los cuales había 30 millones con suficiente contenido como para explotarlos con fines políticos, a pesar de que solo unos 270 mil usuarios dieron su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal.

La compañía de Zuckerberg descubrió esos hechos en 2015, por lo que eliminó la aplicación de Kogan y exigió a todos los implicados que destruyeran los datos recabados, pero, según dijo el viernes, hace varios días recibió informes de que no todos fueron borrados.

En entrevista este martes con la cadena CNN, Klobuchar (Minnesota) sostuvo que el fundador y director ejecutivo de la red social debería explicarle al pueblo estadounidense cómo sucedió esto, cuántas personas resultaron afectadas y, lo más importante, cómo van a arreglarlo.

Los comentarios de la legisladora demócrata se dan luego de que llamara a Zuckerberg a testificar ante el Comité Judicial del Senado en respuesta a los informes de que la firma británica no eliminó el contenido, y, en lugar de eso, lo utilizó para apoyar la campaña de Trump.

‘Tienes un producto que ha sido diseñado sin cerrojo o sin alarma y, gran sorpresa, algunos de los malos han entrado’, manifestó la legisladora.

Según el portal digital The Hill, Facebook entregó materiales sobre la violación al Congreso y a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta interferencia rusa en las elecciones y una supuesta complicidad con el equipo del mandatario republicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here