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Pedagogía 2019: Cuba mostrará el cumplimiento de los logros educaciones

Pedagogía 2019: Cuba mostrará el cumplimiento de los logros educaciones

Del 4 al 8 de febrero tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones el Congreso Internacional Pedagogía 2019.

Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes para compartir resultados científicos y buenas prácticas sobre la educación en sus diferentes niveles de enseñanza, y en el cual la isla mostrará sus logros en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente en materia educativa.

Para la decimosexta edición de la cita, a efectuarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, se espera la participación de mil 500 delegados extranjeros procedentes de 29 naciones, junto a otros 500 representantes de la nación antillana, anunció Eva Escalona Serrano, presidenta del Comité Científico del Congreso, informó Cubadebate.

Entre los países representados están México, Colombia, Ecuador, Brasil, Angola Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Venezuela y Sudáfrica.

Este año, el evento convocado por el Ministerio de Educación (MINED) estará dedicado a la Agenda 2030 y sus ODS, así como también a La Habana, próxima a cumplir 500 años.

Entre las personalidades que intervendrán en las sesiones teóricas de Pedagogía 2019 se encuentran el Doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, el teólogo brasileño Frei Betto y el español Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Escalona Serrano añadió que también ofrecerán conferencias magistrales los titulares de Educación, Educación Superior, Salud Pública, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, además de los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

La cita será espacio oportuno para reverenciar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y a José Ramón Fernández Álvarez (el Gallego Fernández), fallecido el 6 de enero último y quien se desempeñó como ministro de Educación desde 1972 hasta 1990.

De manera paralela al Congreso se realizará el II Encuentro de directores y rectores de las escuelas normales y pedagógicas, y una exposición en la que intervendrán instituciones educativas y empresas especializadas que podrán mostrar sus producciones, servicios y materiales afines con las temáticas del evento.

Especialmente -y por primera vez- se otorgará el reconocimiento Mejor Maestro Investigador, instituido por el MINED para agasajar a educadores que han mostrado resultados relevantes en la investigación científica y continúan ejerciendo la docencia.

Temáticas que se analizarán en Pedagogía 2019
  • La educación en valores y ciudadana por una cultura de paz.
  • El desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos.
  • Desafíos y perspectivas en la formación docente.
  • Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible.
  • Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación por el desarrollo sostenible.
  • La evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030.
  • Educación ambiental para el desarrollo sostenible y la prevención de desastres.
  • Cultura para el desarrollo sostenible.
  • Atención integral a la infancia y la adolescencia.
  • Organización y administración de las instituciones educativas.
  • Aportes de las Ciencias de la Educación al desarrollo de la práctica educativa.
  • La Integración escuela-familia-comunidad por un desarrollo sostenible.
  • Alfabetización y educación de jóvenes y adultos.
  • Pensamiento educativo latinoamericano. José Martí y Fidel Castro en la obra educacional cubana.
  • La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Influencia de los sindicatos y gremios de docentes en el desarrollo sostenible de la educación.
  • Educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • La educación para los pueblos indígenas y del sector rural. Políticas innovadoras para el desarrollo humano sostenible.
  • Formación técnica y profesional de calidad y su contribución al desarrollo socioeconómico de los países.
  • Papel de las empresas en el desarrollo de una educación de calidad.
    Promoción y educación para la salud y la sexualidad en las instituciones educativas.
  • La educación física y el deporte para una educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida.
  • Lengua, cultura artística y literaria.
  • Retos de la formación laboral para acceder al empleo y al trabajo.
  • La cooperación internacional para una educación de calidad.
  • La prevención, desde los sistemas educativos, dirigida a garantizar la protección de niñas, niños y adolescente contra las diferentes formas de violencia asociadas a las adicciones, la trata de personas y otros delitos.

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