Menú

Patria: 10 ideas para definir un periódico de avanzada

Patria: 10 ideas para definir un periódico de avanzada

“Patria, el periódico nacido por el empuje público, no necesita que se le elogie en ningún sentido, porque el elogio lo empequeñece (…)”.

Cuando este 14 de marzo celebramos el Día de la Prensa en Cuba, en homenaje a la fundación del periódico Patria por José Martí, Canal Caribe comparte 10 ideas que definen esa publicación revolucionaria.

  1. Para el Apóstol de Cuba, Patria era simplemente un soldado: Eso es Patria en la prensa. Es un soldado. Así lo definió en su primer número.
  2. De 1892 al 1895, bajo la dirección de Martí, Patria mantuvo una posición política acorde a las ideas independentistas.
  3. Fue un periódico vivo y político hasta la médula. Escrito literariamente con crónicas que conversaban del mérito de cubanos y puertorriqueños; y con editoriales que callaban al adversario con sólidos argumentos.
  4. Patria fue editado gracias al aporte de los trabajadores cubanos radicados en Cayo Hueso.
  5. Tenía 54 centímetros de alto por 35 cm de ancho, con cuatro planas de cuatro columnas divididas por corondel fino y fuentes demasiado pequeñas para los requerimientos actuales, y el papel utilizado era de una buena pasta para la época.
  6. Salía dos veces a la semana y no podía darse el lujo de publicar noticias que otros medios hubieran publicado antes dado su diarismo; además su principal interés era hacer reflexionar a los lectores.
  7. El tratamiento que le daba Patria a los diferentes temas estaba basado en la opinión.
  8. Muchas veces se ha dicho que Patria fue el órgano oficial del PRC, pero éste nació un mes antes que el Partido creado por Martí para dirigir la guerra y en sus primeros años nunca ostentó tal categoría.
  9. En Patria era habitual que los trabajos periodísticos no estuvieran firmados, con excepción de las habituales cartas. Así vemos a menudo la firma de Fermín Valdés Domínguez, Máximo Gómez y Tomás Estrada Palma.
  10. A la muerte de Martí, la dirección de Patria fue asumida por Enrique José Varona.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *