Menú

Parque Lenin: una oda al abandono

Parque Lenin: una oda al abandono

Concebido en 1969, durante una visita que hiciera Fidel Castro a la vecina presa “Ejército Rebelde”, el Parque Lenin es casi quincuagenario. Inaugurado en el año 1972, este complejo constructivo está ubicado en el municipio Arroyo Naranjo al sur de La Habana .

Anfiteatro del Parque Lenin. Alrededor de 1973. Foto: CubaMaterial

Se pensó inicialmente como un bosque, donde predominara la naturaleza por encima de todo, sin construcciones urbanas ni aceras.

El sistema constructivo fue diseñado por el arquitecto Juan Tosca con la participación del ingeniero Pimpo Hernández en la comprobación de los análisis estructurales. Todos los elementos fueron fabricados en una planta externa y posteriormente trasladados a su lugar definitivo.

La estrella mirador, de los pocas estructuras en funcionamiento. Foto: María Lucía Expósito/CanalCaribe

La realidad de este sitio dista mucho de las postales de antaño. Integra la colección de moles de hierro decapitados. Solo algunas estructuras se mantienen en pie. Salvo árboles que han crecido entre las ruinas, nada queda ya de la montaña rusa. Apenas unas piezas roídas del cosmonauta y otros equipos de diversión que hoy son solo escombros montados.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *