Menú

Nuevos procedimientos para la implementación de los Lineamientos

Nuevos procedimientos para la implementación de los Lineamientos

El miembro del Buró Político del Partido y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, informó este jueves a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre los nuevos procedimientos para implementar los lineamientos hasta el año 2021.

Según su informe, 43 políticas cumplieron su objetivo, 39 lo hicieron parcialmente y 18 no lo alcanzaron. Desde el VI Congreso a la actualidad se han aprobado 206 políticas o medidas; 47 fueron adoptadas posterior a marzo del año pasado, señaló el periódico Trabajadores.

Entre las causas y condiciones que propiciaron que una parte de las políticas evaluadas no alcanzaran sus objetivos estuvo que la Comisión no logró involucrar organizadamente, en el proceso de implementación, a los órganos, organismos, organizaciones y entidades, por lo que en la planificación y ejecución estratégica para la implementación de los Lineamientos en el período 2017-2021, debían participar activamente los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y órganos locales del Poder Popular.

En el V Pleno se aprobó el perfeccionamiento de los procedimientos para la implementación con mayor participación y responsabilidades de los OACE, entidades nacionales y otros órganos; del funcionamiento, estructura y composición actual de la Comisión, y crear una nueva dirección de Gobierno para dirigir los procesos de perfeccionamiento de los sistemas funcionales y los organismos.

El perfeccionamiento de los procedimientos se expresa en que la Comisión mantiene el papel conductor metodológico y organizador general de todo el proceso de implementación de los Lineamientos, y distribuir la conducción de los 274 lineamientos entre la propia comisión, la nueva dirección, los OACE y otras entidades nacionales.

Los nuevos procedimientos amplían las vías para el tránsito y aprobación de las propuestas; las que conducen los OACE y entidades nacionales se presentarán directamente a los órganos colegiados, sin transitar por el Consejo de Evaluación de la Comisión.

Recoge el informe que la planificación de la implementación hasta el 2021 se elaboró en tres niveles: proyección estratégica directiva que elabora la Comisión; la que elabora cada OACE y entidad, y las actividades y medidas que deben incluir en sus planes los Órganos del Poder Popular.

Estos procedimientos contribuirán a lograr mayor participación de los OACE y entidades nacionales en su materialización, y a agilizar el proceso de elaboración de propuestas, aprobación e implantación de las políticas, concluyó Marino Murillo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *