Menú

Nicaragua controla daños por intento de golpe de estado

Nicaragua controla daños por intento de golpe de estado

En Nicaragua, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz visitó este miércoles el departamento de León para continuar con el control de daños ocasionados por el intento de golpe de estado y otras acciones violentas a mediados de 2018.

Los expertos visitaron las zonas afectadas por la ola de violencia en diferentes lugares de la región y se entrevistaron con representantes de las instituciones del estado para conocer el alcance real de los sucesos que comenzaron en abril del año pasado.

En León, la comisión fue recibida por el alcalde, Roger Guardián, y el jefe de la Policía, comisionado mayor Fidel Domínguez, quienes explicaron en detalle los daños que las acciones violentas dejaron en la segunda ciudad en importancia del país.

Estudios de las autoridades locales aseguran que de abril a junio la ciudad sufrió los estragos de 656 tranques, y como en acciones similares en otras partes del país fueron empleados también para cometer robos, violaciones, asaltos, secuestros y asesinatos.

Si se suman los tranques de otras ciudades del departamento la cifra sería mayor a mil, explicaron Guardián y Domínguez a los expertos de la comisión, que ya ha realizado visita con iguales propósitos a otras regiones de la nación centroamericana.

Entre los daños a la infraestructura destacan edificios gubernamentales, en su mayoría incendiados y saqueados, no a modo de reivindicación política, sino de delito común, pues fueron sustraídos de los mismos mobiliarios, equipos electrónicos, etc.

El alcalde y el jefe de la policía y también hicieron referencia a la destrucción de las calles adoquinadas, unos 15 kilómetros, y la sede de la universidad, afectaciones resueltas con la inversión de millones de córdobas (un dólar equivale a 32,52 córdobas según el cambio del Banco Central de Nicaragua).

Tras diferentes investigaciones las autoridades de Nicaragua, tienen identificados a los sujetos responsables de los actos violentos y vandálicos de mediados del año pasado, de los que 83 están detenidos, de ellos algunos ya procesados y en prisión.

Los grupos violentos estaban bien pertrechados, se les ocupó armas de guerra como fusiles de asalto AK y M16, además de chalecos antibalas y otros pertrechos, explicaron a los especialistas La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz lleva adelante una exhaustiva investigación sobre todo lo relacionado con el intento de golpe de estado de abril de 2018, sobre todo para esclarecer los datos que resultaron de los sucesos, manipulados por grupos de oposición y medios de prensa, principalmente extranjeros.

Según datos oficiales por las acciones violentas de abril a julio perdieron la vida 199 nicaragüenses.

Sin embargo, los adversarios del Gobierno sandinista aseguran que los muertos fueron entre 300 y 600, de acuerdo con organizaciones con nexos probados con instituciones oficiales de Estados Unidos, abiertamente contrarias a la gestión del presidente Daniel Ortega.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *