Menú

Necesidad de proteger legalmente a nuestras mascotas

Necesidad de proteger legalmente a nuestras mascotas

Hoy quiero hablar de la protección animal, lo haré porque mucho me escriben sobre el tema, sobre todo cuando prolifera la cría de perros de pelea, una actividad criticada, pero permitida por años, se practicaba mucho más en zonas rurales, hoy no.

Hoy existen lugares en zonas urbanas que esta práctica se ha hecho común ante los ojos de todos. La experiencia de una amiga me hizo también escribir del tema. Ella vive en Güira de Melena ,uno de sus perritos como cada día bajó a hacer sus necesidades cuando de pronto venía un adolescente vecino suyo, con un perro de pelea, regalo de cumpleaños de su papá que practica esta actividad,perro de pelea que venía sin correa, sin bozal. Deben saber ustedes que un perro que haya sido entrenado para pelear aún cuando no practique es un peligro suelto en cualquier calle, sobre todo porque los incentivan a cazar y en esta actividad pueden morder a cualquiera desde un animal a una persona.

Mala suerte corrió este cachorrito de mi amiga que al ladrarle el perro, sin miras lo mató de un solo mordisco. Lamentable hecho donde al ir a denunciar a la policía, los oficiales de guardia se quedaron sin respuesta ante el caso y ni una multa podían ponerle según ellos al dueño del animal ¿Qué hacer entonces? Cuando hechos como este quedan impune ante la ley, por el hecho de que no hay una ley de protección animal, porque aunque este perro y otros como él hacen esto habitualmente, los culpables son los dueños que sin ningún tipo de sensibilidad humana los entrenan para que sean asesinos caninos.
En Güira y otros municipios del país se les ve en plena calle, amarrados a motos entrenándolos salvajemente, pero no sólo adultos, incentivan a menores de edad, a adolescentes a entrenar a estos animales, recuerdan la película Conducta? magistral filme cubano, pues allí escenas como las que le hablo estaban expuestas fieles a la realidad.

Por suerte hoy existen varios grupos sin ánimo de lucro, patrocinado por jóvenes cubanos que protegen, educan, sanan, fomentan valores de amor desde plataformas de Internet, un ejemplo Cubanos en Defensa de los animales en Facebook, creada desde el año 2016 con el objetivo de ayudar a los animales callejeros, se han expandido por todo el país y logran un acto de sensibilidad digno de admirar en las nuevas generaciones.

Otro buen ejemplo es el trabajo que desde hace un tiempo hace la oficina del historiador aquí en la capital adoptando a los perros callejeros de la zona poniéndoles un collar con su nombre, buenas intenciones con los animales, personas de bien que los protegen son muchas. Pero aún así se necesitan leyes que protejan casos como este que les conté de mi amiga que hoy sufre la pérdida de su mascota mientras ese y otros perros son entrenados por personas inescrupulosas, sus dueños siguen impune propagando esta actividad.
Recuerde que esto es Comentar Cuba un espacio que sólo pretende hacer de nuestra isla un mejor país. Buenas Tardes.

1 comentario

  1. Amaury

    Muy buen artículo, pero es una lástima que caiga en saco roto. A mi me duele mucho ver la cantidad de perros que hay abandonados a su suerte en la vía y que peligran de perder su vida, es que sólo de escribir esto se me afloja el corazón. Gracias por su intento de sensibilizar a los que pueden hacer algo.

    http://www.5septiembre.cu/vito-prefiere-el-frio/

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *