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Nada puede inhibir la educación física de los cubanos

Nada puede inhibir la educación física de los cubanos

EN PONDERAR el papel y alertar sobre las principales dificultades de la educación física coincidieron este martes los diputados de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reunidos en la sala 11 del Palacio de Convenciones, los parlamentarios dedicaron dos horas a examinar el informe de control y fiscalización realizado a la actividad, al cual se sumaron como complementos las apreciaciones ofrecidas por el Inder y el Ministerio de Educación.

DEL INFORME DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

La comisión parlamentaria recabó abundante información por diversas vías y realizó acciones de control y fiscalización en 14 provincias y 15 municipios del país. A Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos, Granma y Pinar del Río asitió la máxima dirección de la misma, acompañando al Presidente de la ANPP.

Los resultados concentran las mayores dificultades en la cobertura docente a todos los niveles, con un déficit de 1 736 profesores; también en la carencia de implementos deportivos, la mala calidad de los mismos y el deterioro de las instalaciones en las escuelas.

En La Habana, Villa Clara y Camagüey se identificaron las mayores carencias de maestros de la especialidad, mientras que de forma general se apreció que las reparaciones de las escuelas muchas veces excluyen la atención a las áreas deportivas.

El documento recoge que en los últimos dos cursos no se recibieron medios deportivos en los centros, y enfatiza en la falta de profundidad en las valoraciones de las comisiones Inder-Minsap-Mined en los territorios.

La falta de bibliografía actualizada y de equipos informáticos, así como de vestuario para los profesores afecta el cumplimiento con calidad de los programas de clase aprobados.

Igualmente se verificó poca atención a las diferencias individuales, la socialización y la participación protagónica de los estudiantes en la materia.

El informe rendido por la vicepresidenta de la Comisión, Yamilka Rodríguez, aludió a la información recibida del Inder, en la cual se ubica la matrícula de estudiantes de la asignatura en 1 millón 358 mil.

Según el organismo deportivo cubano, apenas el 0,2 % de ellos (2 716) están eximidos de la materia por razones de enfermedad, con máximas expresiones en los territorios de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba. Dispensados parcialmente existen 10 mil 999 alumnos.

En cuanto a las escuelas con situaciones complejas en sus instalaciones deportivas se identifican 10 mil 700, aunque evaluadas de mal y regular aparecen solo 2 mil 937.

DEL DEBATE

En sintonía con lo expuesto en el informe, varias intervenciones ratificaron esas problemáticas con los matices propios de cada escenario social.

Uno de los diputados expresó que las dificultades del transporte impide la llegada del maestro de EF a las escuelas rurales, de ahí que deba apoyarse la matrícula de más jóvenes provenientes de esas localidades en las escuelas de profesores de educación física (Epef).

Otra participante aseguró que se carece de recursos claves, pero que las deudas en lo metodológico y lo organizativo deben resolverse cuanto antes. Llamó a aprovechar la coyuntura del aumento salarial para motivar a profesores que se alejaron del sector en el pasado. También insistió en ser rigurosos ante las solicitudes de eximir de la EF a los alumnos, sin que eso signifique irrespetar el criterio médico.

Alertó que la morosidad en la entrega de listados tiene que resolverse, para que los atletas de perspectiva inmediata (API) lleguen a las áreas deportivas. En ese sentido volvió a pedir la extensión de los horarios para ese trabajo.

La santiaguera Yaquelín Wanton destacó los avances que su provincia experimenta en este ámbito, mientras que el pinareño Luis Enrique Martínez abordó su preocupación por el mal estado de las áreas deportivas de las escuelas y las consecuencias de sacar profesores del deporte para cubrir el déficit en los centros educacionales.

Esa práctica no es la solución, dijo, pues entonces se afectan los programas del deporte, la recreación, la cultura física y otros. En eso coincidió la capitalina Julia Borroto.

Otro diputado consideró inadmisible que más de 3 mil escuelas carezcan de instalaciones para la EF, pues eso compromete no solo el futuro del alto rendimiento, sino la formación plena del niño o adolescente. Criticó que en no pocos planteles se hayan usado las áreas deportivas para construir aulas, cocinas, almacenes y hasta vertederos.

Marisol Iznaga, de Cienfuegos, narró su experiencia como profesora de educación física. Cuestionó que no se les aplique la Resolución 249 del 2016 del Mined por “solo” cumplir 26 horas de clase semanales. Recordó toda la actividad que realizan en las escuelas, las cuales incluyen horario extradocente y los fines de semana.

BALANCE OPORTUNO

José Cedeño, coordinador del área de Cultura Física en el Inder, reconoció la calidad del debate e hizo énfasis en la importancia de la labor metodológica, al tiempo que destacó que la actual estrategia para cubrir el déficit de profesores de EF no es la solución ideal.

Recordó el papel de la asignatura en la formación de niños y jóvenes, de ahí que ya esté adelantado lo referente al tercer perfeccionamiento de la misma, cuyo concepto clave es la flexibilidad.

El directivo pasó revista a los 14 eventos del deporte que se articulan en el sistema educacional a todos los niveles, así como los proyectos de colaboración internacional. Resaltó la importancia del Convenio Inder-Mined, que en este momento tienen expresión en solo 1363 escuelas, 2469 grupos y un universo de 32 mil 654 alumnos.

Explicó que el Proyecto Mi escuela campeona trata de revitalizar el movimiento deportivo escolar, y comentó que ya comenzaron visitas a los territorios para dialogar en directo con los maestros de EF sobre los asuntos de más interés y que deciden la calidad del proceso de enseñanza.

La diputada Mariela Castro opinó en este punto sobre lo crucial de que la educación física no se convierta en un fenómeno transgresivo para las personas, de ahí la importancia de ofrecer variantes para escoger. No obstante, aseguró que la actividad física es favorable a la salud y debe lograrse una profunda cultura al respecto.

Rolando Ruiz Peraza, viceministro de educación, ofreció una amplia panorámica de las labores de reparación de las escuelas del país, así como del acceso a medios de enseñanza en general.

No obstante, reconoció que el Mined debe integrar la atención a las áreas deportivas, lo cual es posible como parte de la pretensión de dar mantenimiento al menos cada tres años a cada plantel del país.

Sobre los implementos deportivos explicó que desde el mes de abril se han ido distribuyendo unos 70 mil balones en todo el sistema, luego de que en 2018 fuera imposible por las dificultades financieras afrontadas.

Finalmente, el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, hizo un análisis general de lo discutido en la sesión y recordó las recientes indicaciones del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre este particular.

Defendió, en esencia, que no puede desarrollarse ninguna acción o idea que tienda a inhibir la EF, por el impacto que tiene en la seguridad de la nación.

Sostuvo que si la calidad de la clase no es buena, los alumnos se alejan y eso es inadmisible. En ese sentido destacó el papel de la preparación y autopreparación de los maestros.

Confirmó que en septiembre se retoman los encuentros en provincia con los principales exponentes de la EF; dijo que las áreas de la EF son un aula más de la escuela; reconoció esfuerzos por aumentar los cursos de postgrado y alertó sobre cierta tendencia de los graduados de la Epef a no presentarse al puesto laboral.

Trabajar más y mejor fue su llamado al término de los debates, publicó el sitio digital Jit. 

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