Menú

Michel Temer arrestado por Policía Federal de Sao Paulo

Michel Temer arrestado por Policía Federal de Sao Paulo

El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido en la mañana de este jueves por la Policía Federal en la ciudad de Sao Paulo, en el contexto del caso anticorrupción Lava Jato, según informan medios locales.

Las autoridades también detuvieron a Wellington Moreira Franco, exministro de Minas y Energía. Además, la PF tiene otras seis órdenes de detención.

Las fuentes indican que Temer, de 78 años, miembro del Partido Democrático Brasileño, sería trasladado a Río de Janeiro, desde donde se expidieron los mandatos de detención por el juez Marcelo Bretas, responsable del caso Lava Jato en la ciudad carioca. Todavía no está claro a qué procesos se refieren las órdenes de detención contra Temer, citado en varias investigaciones, y Moreira Franco.

Temer asumió la Presidencia en agosto de 2016 hasta el pasado 1ro de enero, tras el ‘impeachment’ contra la mandataria Dilma Rousseff, de quien fue vicepresidente.

El exmandatario estaba siendo investigado por varios casos de corrupción y fue denunciado en dos ocasiones por la Procuraduría General de la República mientras estaba en el cargo, aunque consiguió que el Congreso Nacional archivara las investigaciones.

La megaoperación Lava Jato, lanzada en 2014, ha sido la más grande de la historia de Brasil y destapó una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructora Odebrecht.

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer mientras era presidente, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato, que ocurrió el primero de enero pasado, cuando asumió en su lugar el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los procesos contra el exmandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra, según Cubadebate. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *