Menú

Médicos cubanos se sienten traicionados por Jair Bolsonaro

Médicos cubanos se sienten traicionados por Jair Bolsonaro

En noviembre de 2018, Cuba anunció su salida del programa Más Médicos debido a las condiciones impuestas por el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro. La situación en que se encuentran los galenos cubanos que decidieron quedarse en el gigante sudamericano por diversas razones, es muy diferentes a las promesas que les hicieron.

Promesas NO cumplidas, condiciones de vida precarias, angustia y desesperanza viven los médicos cubanos que, por diversas razones, decidieron quedarse en Brasil, después de que el gobierno de Cuba anunciara el retiro del Programa Más Médicos desde donde los galenos de la isla salvaron la vida de millones de brasileños.

Muchos de estos clínicos han declarado a diferentes agencias de prensa y televisoras que se sienten traicionados  por Jair Bolsonaro quien, junto a diversas organizaciones de las llamadas No Gubernamentales, les había prometido trabajo, asilo, y una rápida incorporación al gremio médico de Brasil.

La verdad es que no pueden ejercer la Medicina y tampoco encuentran otro tipo de trabajo.

El diario Granma reproduce este miércoles las palabras de la doctora Yulia Molina Hernández, quien declaró no saber qué otras puertas tocar para salir de la situación en la que se encuentra. Mientras, el  doctor  Joan Rodríguez relata que el gobierno brasileño hizo una convocatoria pública para cubrir las 8500 plazas que habían quedado vacantes con la salida de Cuba del Más Médicos, los cubanos se inscribieron, pero se les eliminó ese derecho y se les dijo que podían ir a la policía federal a pedir refugio. Cuenta que les dieron un papel, la solicitud de refugio, con el que pudieron ir al Ministerio de trabajo, hecho que no les ha servido de nada.

Lo peor es que no consiguen ningún tipo de trabajo porque los consideran sobrecalificados.

Triste realidad! Y la posibilidad de revalidar el título se les torna cada vez más lejana!

Actualmente, agencias que hacen el juego a la contrarrevolución  han tratado de sacar partido de la situación, reviviendo viejos programas subversivos, como el Parole que antes posibilitó a los médicos cubanos entrar a Estados Unidos, pero tampoco hasta  han recibido respuestas.

No obstante, recordemos que el gobierno de Cuba, a través del Ministerio de Salud pública, ha reiterado que los médicos que decidieron quedarse en esa nación, pueden regresar a la isla e incorporarse a sus puestos de trabajo.  Es la voluntad que refrenda el pensamiento humanista de Fidel de no dejar nadie desamparado en el camino.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *